Todas las entradas de: Principal

EL PLENO DE CACABELOS APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN POPULAR CONTRA EL CIERE DE LOS REGISTROS CIVILES

Todos los Grupos Políticos con representación en el Pleno Municipal de Cacabelos en la última sesión celebrada:
Aprobaron la moción presentada por el Partido Popular
contra la entrada en vigor “sin adaptación alguna para los pequeños municipios” de la Ley 20/2011, de 21 de julio, cuando venza la prórroga en la que se encuentra el texto, el próximo 30 de junio del 2020.
Captura de pantalla 2020-02-12 a las 20.19.58
Recordemos que la ejecución de esta Ley amenaza la supervivencia los registros civiles y juzgados de paz, como un servicio público y gratuito que garantiza hoy, el acceso a todos los ciudadanos con una red de oficinas próximas en la provincia; ya que según la planificación del Gobierno socialista, las oficinas de los Registros Civiles de los municipios de menos de 50.000 habitantes están abocadas al cierre en menos de seis meses.

Por todo ello nos felicitamos por el apoyo del PSOE., del único representante de IU. en este Pleno y de SXC ante nuestra postura a favor de un servicio al ciudadano de proximidad, como el que presta el Registros Civil en Cacabelos; pues con la digitalización y deslocalización del servicio sabemos que lamentablemente no todos los vecinos de nuestro Municipio tienen el acceso, ni la pericia suficiente para acceder a sus documentos vía internet, causándole graves perjuicios en sus gestiones.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD FRUSTRADA

En el Pleno celebrado ayer el Alcalde, Junior Rodríguez, en -Informes de Presidencia-, nos informaba de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Cacabelos el pasado día 4 de febrero presidida por el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez:
Continuó informando que, entre otros, asistieron el Alcalde y 2 concejales del Gobierno Municipal Socialista junto con miembros de distintos Cuerpos de Seguridad; QUEDANDO EXCLUIDOS LOS CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR y del resto de la oposición política, así como QUE TAMPOCO SE HA INVITADO A NINGÚN REPRESENTANTE DE NINGUNA PLATAFORMA CIUDADANA, o movimiento vecinal en favor de la seguridad del Municipio, como se había solicitado desde el Grupo Municipal Popular.

Consideraciones a parte sobre una facultad que solo corresponde al Alcalde, la de hacer participes o no, de los órganos de decisión a la oposición política y a los vecinos afectados por unos hechos que han preocupado y preocupan, a la mayoría de los vecinos hasta el punto de movilizarlos en asambleas y manifestaciones:
LO QUE MÁS NOS PREOCUPA AL PARTIDO POPULAR DE ESTA REUNIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD SON LAS CONCLUSIONES.
1574531788787cacabelosdn
Según informó el Alcalde “la cifra de delitos cometidos en Cacabelos en los últimos meses no es alarmante, salvo un pequeño repunte en mayo de 2019”. Además informó de otros aspectos tratados de ciberseguridad o violencia de género, concluyendo que no hay motivos de alarma.
Nos sorprenden y nos alarman estas conclusiones de absoluta normalidad y la falta de implementación de medidas adicionales después del estado inédito de la enorme inseguridad que hemos vivido con nuestros vecinos en los últimos meses. Solo esperamos que los vecinos y afectados tomen buena nota, saquen la lectura pertinente y volvemos a ponernos a disposición de TODOS para implementar las acciones políticas que nos sugieran.
Consideramos que fue una oportunidad perdida para los vecinos de Cacabelos, y nos sorprende el oscurantismo con el que se celebró la citada Junta Local de Seguridad, ocultando a los ciudadanos su celebración el pasado día 4 de febrero de 2020. A que tenían miedo?????.

EL PROCURADOR DEL COMÚN ADMITE LAS QUEJAS DE LOS VECINOS DE CACABELOS CONTRA EL VELATORIO

Un paso más adelante en la denuncia de los cacabelenses, en su lucha contra la instalación de un velatorio/tanatorio en La Casería.
D. Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León, ha comunicado a las
asociaciones vecinales denunciantes:
Asociación de Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos y Asociación de Vecinos Santa Lucía
que ha admitido a trámite la queja remitida a esta institución por ambas asociaciones, contra la solicitud de instalación de un velatorio en el centro de la localidad.
velatorio
Con esta resolución, ya son dos administraciones superiores las que atienden y
responden a las preocupaciones de los vecinos de Cacabelos. Tanto la Junta de Castilla y León
como el Procurador del Común, ya han admitido las denuncias después de estudiar los
expedientes remitidos.
Por el contrario, ambas asociaciones vecinales continúan a la espera, después de meses
de movilizaciones, manifestaciones y reclamaciones, de una resolución del Ayuntamiento de
Cacabelos que les dé algún tipo de respuesta a sus requerimientos.
Desde el Grupo Municipal Popular nos felicitamos junto con el resto de los cacabelenses,
por esta nueva resolución del Procurador del Común; aunque lamentamos la inactividad del
Gobierno Socialista del Municipio sobre la concesión de esta controvertida licencia.
Solo nos queda repetir una vez más, nuestra disposición a colaborar con el equipo del
Alcalde, Junior Rodríguez, para solucionar este grave problema de nuestro pueblo y ofrecerle, nuevamente, los 5 votos de los Concejales Populares en el próximo pleno del 12 defebrero, PARA ZANJAR DEFINITIVAMENTE LA CONCESIÓN DE ESTA LICENCIA PARA LA INSTALACIÓN DE UN VELATORIO-TANATORIO EN LA CASERÍA.

CONTINÚA LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN CACABELOS

PPCACABELOS, comprometidos con la seguridad de nuestros vecinos, volveremos a exigir en el próximo Pleno la convocatoria de la JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD POR LA SEGURIDAD DE CACABELOS
Captura de pantalla 2020-01-31 a las 7.53.19
Ante la continua desesperación vecinal por la constante ola de robos que vienen padeciendo nuestros vecinos, empresarios y administraciones públicas:
RECORDAMOS que el Grupo Municipal Popular ha pedido, hace más de 3 meses, al Alcalde y al Equipo de Gobierno Municipal que convoque urgentemente la JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD presidida por el máximo responsable de la seguridad provincial: el Subdelegado del Gobierno en León, el socialista Faustino Sánchez.
————— Este órgano ejecutivo y de excepción previsto en la legislación para circunstancias como las que viene padeciendo nuestro Municipio:
juntaría en Cacabelos al Subdelegado del Gobierno socialista con los responsables de los cuerpos de seguridad nacional y local; además de con los representantes políticos municipales y DE otros sectores sociales invitados para QUE SE OCUPE, DE FORMA INMEDIATA, DEL GRAVE PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE SUFRE CACABELOS.—————–

Ante el gran malestar general, TODOS seguimos a la espera de la respuesta del Alcalde, Junior Rodríguez.