La Fiscalía pide 13 años de inhabilitación de ejercicio público para el alcalde de Cacabelos por un delito de prevaricación

La Audiencia Provincial juzgará el 29 de octubre a Sergio Álvarez por su negativa a dejar reincorporarse al interventor.
El alcalde justifica su decisión en el estado de salud del denunciante y su agresividad
ser-kGrE-U601040866925GpG-624x385@LeonoticiasNuevo capítulo judicial de la pugna del alcalde y el exinterventor de Cacabelos.

El alcalde Sergio Álvarez será juzgado en la Audiencia Provincial de León el próximo 29 de octubre por un delito de prevaricación por el que se enfrenta a la suspensión durante 13 años del ejercicio público.
Según el escrito de la Fiscalía, los hechos se remontan a primeros del 2016 cuando Álvarez impidió al interventor titular del Ayuntamiento desde el año 2012 incorporarse a su puesto de trabajo tras haber obtenido el alta por enfermedad.
Para ello, el alcalde dictó un decreto de la Alcaldía, sin seguir procedimiento legal alguno y careciendo de toda competencia. Al día siguiente, el interventor se dirigió de nuevo a su centro de trabajo en el Ayuntamiento en compañía de un notario para retomar su puesto, siendo otra vez denegada su solicitud.
Según señala el ministerio público, el acusado, sin seguir el procedimiento legalmente establecido y careciendo de toda competencia para tomar la decisión de suspender cautelarmente al interventor, pretendía amparar su resolución en el hecho de haber solicitado unas medidas cautelares el mismo día en el que interpuso una demanda por un delito de atentado.
Medidas cautelares que fueron denegadas, informándole de la ilegalidad de su conducta y requiriéndole en varias ocasiones que procediera a la reincorporación del trabajador, persistiendo el alcalde en su actitud.

Manifiesta agresividad
Por su parte, la defensa alega que Sergio Álvarez decidió no incorporar a su puesto de trabajo al denunciante debido a su estado de salud que conllevaba una agresividad manifiesta, dado que no había obtenido el alta médica, que recibió tras no acudir a las revisiones.
La entidad de prevención de riesgos laborales determinó, continúa la defensa, que no era apto para el trabajo a ello se suma que existía un procedimiento penal abierto contra el interventor, que había pedido su trasladado el Ayuntamiento de Fabero.
Motivos que justifican la decisión adoptada por su cliente, en su función de policía dentro del Ayuntamiento y cumpliendo con su obligación de garantizar la seguridad de los trabajadores municipales. Asimismo señala que el denunciante no ha realizado ninguna reclamación previa ni ha acudido al contencioso administrativo para impugnar la decisión del alcalde.
Por último, señala que la Junta carece de competencias para dar órdenes al alcalde, informando posteriormente de la incorporación del interventor, notificaciones que no atienden a ningún requisito de forma y que fueron adoptadas con posterioridad a la decisión adoptada el 11 de enero.
Por todo ello, la defensa señala que los hechos narrados no son constitutivos de un delito de prevaricación al estar perfectamente motivada la decisión del alcalde y, de no estar ajustada al derecho, tendría que haber sido impugnada en la vía administrativa, remarcando que no procede imponer pena alguna.
bierzo noticias

El Supremo anula varias dedicaciones de concejales del tripartito de Cacabelos

El Alto Tribunal ratifica los fallos del TSJ y el juez de León que dieron la razón a Adolfo Canedo.
Diario de León 27/09/2018toma de posesion ayuntamiento de cacabelos /
Foto de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos. L. DE LA MATA
DL | PONFERRADA

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Cacabelos contra varios acuerdos plenarios, entre ellos el que adoptó el Tripartito —PSOE, IU y Podemos— para ampliar el número de dedicaciones exclusivas y parciales en julio de 2016. El Alto Tribunal confirma así los fallos que en el mismo sentido habían dictado anteriormente tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) como el Juzgado de lo Contencioso de León. Además, condena al Ayuntamiento a pagar 2.000 euros en costas.

En una providencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal considera que no se ha justificado de forma «relevante y determinante» la argumentación contra las sentencias anteriores. El concejal ahora no adscrito y entonces portavoz del PP, Adolfo Canedo, alegó en su día que, en el caso del Pleno del cambio del régimen de dedicaciones exclusivas y parciales de algunos concejales, el 27 de julio de 2016, no se les entregó la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día con el suficiente plazo legal. La comisión informativa tuvo lugar el mismo día del Pleno, a las diez de la mañana, diez horas antes de la sesión, que fue a las ocho de la tarde.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de agosto de 2016, estableció una retribución anual de 7.455 euros para los concejales delegados de Deporte, Hacienda, Obras y Urbanismo y Personal, y la ampliación a 12.425 de la concejala de Acción Social.
La inadmisión del Supremo hace referencia a tres plenos en total. Uno en el que se recurrió por parte de Canedo la adjudicación del contrato para la explotación y gestión de la residencia de la tercera edad «El Camino»; otro, contra la ordenanza sobre publicidad exterior y una modificación presupuestaria y el aludido sobre las dedicaciones parciales.

El juez de León, en su fallo, que ahora se ratifica, entendió que «como quiera que el dictamen de las Comisiones Informativas se ha producido en dos de las tres sesiones plenarias objeto del recurso en el mismo día de celebración de la sesión y en el día anterior en otra» considera que se incumplió «consciente y deliberadamente» la norma.
diario l.

El Contencioso administrativo ejecuta otra sentencia contra el TRIPARTITO, tras el rechazo del recurso por el TRIBUNAL SUPREMO

En el permanente afán del TRIPARTITO por alargar los procedimientos judiciales que le son adversos a sus caprichos: EL TRIBUNAL SUPREMO INADMITE OTRO RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS A UNA CONDENA DEL TSJ CyL, Y LA DECLARA FIRME.
Se le impone el plazo de 10 días para ejecutar la sentencia y se le exige que identifique al órgano municipal responsable de la ejecución de la misma. Y LO CONDENA EN COSTAS.

JUX

Los precedentes se trasladan a la sentencia del CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, recurrida al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN que anulaba varios acuerdos plenarios ilegales, aprobados aplicando el rodillo totalitario del PSOE, IU y ACC (Podemos):
Del Pleno del 2-03-2016
2º punto.- Reconocimiento Extrajudicial de Facturas de ejercicios anteriores por importe de 6.268,28 euros.
Del Pleno celebrado el 6-04-2016:
2º punto.- Reconocimiento Extrajudicial de Facturas de ejercicios anteriores por importe de 27.766,70 euros.
3º punto.- Modificación Presupuestaria 2/2016 por importe de 26.731,57 euros.
4º punto.- Modificación Presupuestaria 3/2016 por importe de 2.000,00 euros.
5º punto.- Aprobación Ordenanza fiscal Reguladora de uso de edificios públicos.
6º punto.- Aprobación Modificación Ordenanza fiscal reguladora del Cementerio.
Contra estas sentencias el Alcalde, Sergio Álvarez, interpuso un recurso de casación ante el TRIBUNAL SUPREMO, que no admitió el más alto Tribunal del Estado.
Esta decisión del Tribunal Supremo eleva a firme la anulación de estos acuerdos por el Ayuntamiento de Cacabelos, como ya había sentenciado el TSJCyL. Pero, lo que es más sangrante, condena en costas al Ayuntamiento en la totalidad del proceso. Es decir: el Tripartito comete las ilegalidades y el pato lo pagamos todos los vecinos.

Quiero manifestar mi indignación y hartazgo ante esta repetida situación, que en todos los casos se pudo evitar, ya que las anomalías cometidas las he puesto puntualmente en conocimiento del Gobierno Municipal en cada Comisión Informativa y en cada Pleno celebrados.
Indignación y hartazgo porque en su obsesión obstruccionista, revanchista y de odio con la oposición, a los que no nos permiten ningún tipo de aportación ni corrección de sus continuos errores y cacicadas, advocándonos permanentemente a recurrir a la protección judicial de los derechos ciudadanos.
E indignación y hartazgo porque toda esta cruzada judicial frustrada del Gobierno Tripartito de Sergio Álvarez contra mí, de la que no han conseguido ni una sola condena, si que ha supuesto una ingente dilapidación de recursos públicos del Municipio en juicios, que bien se podrían dedicar a algún tipo de inversión.
Continuas condenas en costas contra el Ayuntamiento de Cacabelos que no pagarán de sus bolsillos los concejales TOTALITARIOS DEL TRIPARTITO, sino nosotros: TODOS LOS VECINOS del Municipio.

P.D.- SOLO QUEDAN 37 DÍAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL POR PRESUNTA CORRUPCIÓN POLÍTICA CONTRA SERGIO ÁLVAREZ, TODAVÍA ALCALDE DE CACABELOS.

Adolfo Canedo Cascallana
CONCEJAL DE AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

La incompetencia del Tripartito obliga a cancelar la Batalla de Cacabelos

Una vez más se muestra la incompetencia manifiesta del Gobierno Municipal del PSOE, IU y ACC (Podemos), con la suspensión de última hora de la Recreación Histórica de la Batalla Napoleónica de Cacabelos.

41570488_1646214015490787_2017625079877206016_n
Hace más de 2 meses que el Tripartito presentaba públicamente, a bombo y platillo, los actos conmemorativos de la Batalla para el 29 de septiembre, después de más de 3 años de promesas incumplidas desde la última Recreación organizada por el Gobierno Municipal Popular, que se extendió durante 10 días de aquel enero de 2015.
Todo ello, para ayer descolgarse con la cancelación de esta actividad hasta el próximo noviembre “alegando motivos burocráticos y de permisos” que como todos los ciudadanos entendemos ya deberían haberse previsto y resuelto antes de la presentación pública de un acto de este tipo, que implica el uso de armamento y pólvora entre otras muchas cosas.
Nuevamente, ante esta suspensión, constatamos la graves carencias del Tripartito para ejecutar el Gobierno Municipal en todas sus áreas, como reiteradamente venimos poniendo de manifiesto desde el inicio del mandato del Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez:
A su probada incapacidad y manifiesta incompetencia se unen, en el día a día, la improvisación, la descoordinación, la desorganización, la falta de programación, de total falta de dedicación a lo público, de interés en los asuntos generales distintos a su único interés particular: el cobro mensual de sus dedicaciones.
En este caso imaginamos que la responsable de esta nueva improvisación es Claudia Vega Yáñez: Concejala de Fiestas. Hacemos extensible su irresponsabilidad a la trÍada de concejalas que vinieron desorganizando este nuevo fiasco, para el que nos consta que no llegaron a iniciarse los trámites oficiales mínimos necesarios para su celebración y para el cual, se encargó a terceros lo que solo era de su competencia, nuevamente puesta de manifiesto por su incompetencia.

Desde el Grupo Municipal Popular solo nos resta manifestar nuestra perplejidad ante estos hechos de quienes solo se preocupan de las grandes puestas en escena publicitarias, aunque sean incapaces de dotarlas de contenido.
Esperamos que el nuevo emplazamiento de la Recreación Histórica de la Batalla Napoleónica de Cacabelos no trunque el lustre de una actividad en la que fuimos pioneros en el noroeste de España, y que tantas satisfacciones ha dado al Municipio y a su Historia.


imagen
P.D.- SOLO FALTAN 40 DÍAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL POR PRESUNTA PREVARICACIÓN CONTRA SERGIO ÁLVAREZ, TODAVÍA ALCALDE DE CACABELOS.

SERGIO ÁLVAREZ SERÁ JUZGADO por un presunto delito de prevaricación

El Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, será juzgado ante la Audiencia Provincial de León, secc.3ª, el próximo 29 de octubre por un presunto delito de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA. El informe de la fiscalía pide una pena para el Alcalde de 13 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público.
Los hechos que se juzgan son la ilegalidad cometida al impedir la reincorporación del Interventor titular del Ayuntamiento a su puesto de trabajo en los últimos 2 años y medio, desde el 11 de enero del 2016. Todo ello desobedeciendo las medidas tomadas por el Director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, ÚNICO ÓRGANO COMPETENTE PARA ADOPTAR ESTAS MEDIDAS CONTRA EL FUNCIONARIO.
Ilegalidad cometida con la complicidad del Gobierno Municipal del PSOE, IU y ACC (Podemos), a los que tanto Adolfo Canedo como el Grupo Municipal Popular han advertido en reiteradas ocasiones en Plenos, en Comisiones y públicamente sobre la gravedad para el Municipio de los hechos que se juzgan.

sergio alvarez alcalde de cacabelos juzgados /
Estas gravísimas circunstancias, que venimos denunciando el Grupo Popular desde el día siguiente al que se produjeron hasta hoy, han tenido como respuesta la permanente negación del Alcalde y su Tripartito, prolongando la situación de consecuencias catastróficas hasta el día de hoy.
Conocida ya, públicamente, la fecha del juicio contra el Alcalde Socialista, Sergio Álvarez, recientemente nombrado por el PSOE Secretario General de la agrupación de Cacabelos le exigimos que se aplique para si mismo las exigencias que vociferó contra Adolfo Canedo HOY ABSUELTO. Le recordamos que Adolfo, el mismo día de la confirmación de su apertura de juicio, de forma ejemplar y ejemplificante, se dio de baja de militancia en el Partido Popular renunciando voluntariamente a todos cargos orgánicos y representativos de este partido.
Al Secretario Provincial de PSOE, Javier Alfonso Cendón, que tan vehementemente ha defendido la situación de Sergio Álvarez en los últimos meses que hasta le ha premiado con nuevos cargos orgánicos en su partido, le exigimos desde el PP que aplique para los suyos las premisas de su Código Ético que tan a la ligera enarbola frente a los contrarios.
A la señora Virgina Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y delegada del Gobierno en la Comunidad, que tan alegremente reparte responsabilidades y culpas al Partido Popular en presuntos casos en los que, hasta el momento, no existen personas investigadas, le exigimos que tome medidas disciplinarias ante el inminente juicio contra su Alcalde del 3º Municipio del Bierzo.

Por todos estos hechos advertidos, probados y constatados, y por su lamentable trayectoria en los últimos 3 años al frente del tercer Municipio del Bierzo, el Grupo Municipal Popular le exige la inmediata dimisión de todos sus cargos al Alcalde socialista, Sergio Álvarez.

La Audiencia da carpetazo -POR 3ª VEZ- a la querella por Injurias y calumnias del padre del Alcalde contra Adolfo Canedo

La Audiencia Provincial de León, secc.3ª – desestima el recurso de apelación contra el Auto dictado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 5 de Ponferrada que ha sobreseído la querella penal interpuesta contra Adolfo Canedo por un presunto delito de injurias y calumnias, interpuesta por el padre del Alcalde de Cacabelos, José Álvarez López.
oh
Los hechos que motivaron la demanda se remontan a mayo de 2016, cuando desde el PP de Cacabelos se exigía públicamente que se cumpliese la promesa electoral hecha por todos y cada uno de los partidos que conforman el Tripartito que gobierna Cacabelos, PSOE, IU y ACC(Podemos). La promesa electoral era contratar una auditoría externa para fiscalizar las cuentas de los Gobiernos anteriores, que 1 año después de su llegada al Gobierno no se había cumplido, y a fecha de hoy, tampoco.

Tras una batería incansable de acusaciones de malversación de caudales públicos, de incremento de la deuda, de falsedades y mentiras vertidas por los miembros del Tripartito contra el anterior Gobierno Popular, en la campaña y desde su llegada a la Alcaldía:
En aquella rueda de prensa del 2016, los emplazábamos a iniciar el proceso de la auditoría externa de cuentas. Pero también excusábamos la inacción del Alcalde, Sergio Álvarez, porque hacíamos público que un familiar directo había cobrado, en los años del catastrófico Gobierno Socialista de J. M. Sánchez, más de 267.866,32 € sin facturas que los justificasen del Ayuntamiento de Cacabelos.

Estas declaraciones hechas por mi, provocaron una querella penal interpuesta contra mí por José Álvarez López, padre de Sergio Álvarez, Alcalde de Cacabelos. Practicadas las diligencias de investigación, las pertinentes declaraciones y presentadas las pruebas necesarias el Juzgado ha sobreseído la querella, ya que queda probado que yo no injurié ni calumnie a nadie. Ahora la Audiencia Provincial ratifica el veredicto.
Consecuentemente, soy yo quien me reservo el derecho de iniciar acciones legales penales contra José Álvarez López, por haber cobrado de los recursos del Ayuntamiento de Cacabelos más de 267.866,32 € sin justificar según consta en la Liquidación correspondiente del Tribunal de Cuentas, por un posible delito de apropiación indebida de recursos públicos.

Adolfo Canedo Cascallana
CONCEJAL DE AYUNTAMIENTO DE CACABELOS