EL ALCALDE NO HA CONTACTADO CON EL PP PARA DESBLOQUEAR EL NOMBRAMIENTO DE RAÚL GUERRA GARRIDO

Más de un mes después del lamentable espectáculo del Pleno celebrado el 7 de agosto, el Alcalde Junior Rodríguez, no se ha puesto en contacto con el Grupo Municipal Popular para enmendar el desastre de la incapacidad de su Equipo, en la confección de expedientes municipales. Como dijimos en el Pleno:

EL PP NO APOYARÁ NUNCA NINGUNA PROPUESTA PLENARIA QUE SEA ANULABLE Y MUCHO MENOS UN NOMBRAMIENTO CON UN EXPEDIENTE TOTALMENTE IRREGULAR, DE RAÚL GUERRA GARRIDO COMO HIJO ADOPTIVO DE CACABELOS

Vaya por delante el reconocimiento absoluto del Grupo Municipal Popular de Cacabelos a los sobrados méritos del escritor Raúl Guerra Garrido para recibir cualquier homenaje de nuestro Municipio, que siempre fue el suyo. Tanto por el abundante protagonismo en su obra literaria como por su vinculación personal con Cacabelos, con la que tanto nos ha honrado a lo largo de su vida.
raullibro2bisDicho lo cual, y precisamente por eso, no pudimos apoyar un nombramiento en base a un cúmulo de irregularidades políticas que, lejos de cumplimentar debidamente al laureado autor, desprestigian a la institución que pretende premiarlo.
Sr. Alcalde Junior Rodríguez y Sra. Inés Díaz, Instructora del expediente y Teniente-Alcalde: ni el prestigio del ilustre escritor ni el lustre que nos da la vinculación de Raúl a Cacabelos, son motivos suficientes para presentarnos tarde, mal e incompleto un expediente que, por el solo hecho de honrar adecuadamente a tan insigne vecino, debería haber sido inmaculado.
Después de 6 meses de total inactividad política y, tras haber tomado la decisión del homenaje el 24 de abril, es inadmisible llevar este asunto al Pleno del 7 de agosto sin el más mínimo intento de consenso previo con el resto de los grupos políticos municipales.
Es inadmisible que, después de tanto tiempo, se nos presente un expediente administrativo incompleto y precipitado; en el que las decisiones políticas se toman días antes de que aparezcan los preceptivos informes técnicos y memorias previas, siendo motivos de nulidad del expediente.
Es inadmisible que, debiendo estar a disposición de los concejales el expediente completo para el Pleno del 7 de agosto, este Alcalde da acceso al expediente “completado” al Portavoz Popular el 8 de septiembre.
Es inadmisible pretender presionar sobre las decisiones del Pleno Municipal de Cacabelos, anunciando a bombo y platillo en los medios de comunicación, decisiones pretendidamente impuestas por el Gobierno Socialista que solo corresponde tomar al Pleno.
Es inadmisible que tomada la decisión del nombramiento por el Alcalde el 24 de Abril, en la Junta de Portavoces de 17 de Julio no existía expediente, que la Memoria-Informe de méritos para el nombramiento elaborado por el Bibliotecario municipal sea de fecha 21 de julio. Sigue siendo inadmisible que con fecha 1 de Julio se solicite a un restaurante la propuesta de Menús, que el día 31 de julio se elija el Menú correspondiente, que el día 4 de agosto se modifique y confirme el Menú definitivo. Que con fecha 15 de julio se solicite a una joyería de la Plaza presupuesto para 6 pines plata de ley y 1 pin de oro de ley. Más inadmisible es que el día 4 de agosto de 2020 se remitan las Invitaciones a título personal por correo a las personas seleccionadas, entre las que no se encuentra ningún Concejal de la oposición.

Es inadmisible que con toda esta forma de actuar, que no es un error, más bien es la forma de actuar propia de un cacique, pretendiera el Alcalde Junior Rodríguez someter a la oposición de 9 concejales de los 13 que componen la Corporación al trágala y al chantaje, al someter el punto a votación.
raúl
Es inadmisible que, con estos precedentes, salten a los medios de comunicación culpándonos de su incompetencia, tratando a la oposición por el rechazo: de vergonzoso y de una mezquindad. Sometiendo al homenajeado a la frustración del fallido reconocimiento, sometiendo al Municipio al inexplicable desaire a su ilustre vecino y anunciando la búsqueda de un pretendido consenso que después de más de un mes se ha quedado en nada: DESPUÉS DE MÁS DE UN MES, SOLO UNA INTENCIÓN INCUMPLIDA CARA A LA GALERÍA, UN INNECESARIO DESPRECIO A UN ILUSTRE ESCRITOR Y UN NUEVO DESPRESTIGIO PÚBLICO PARA CACABELOS, MUNICIPIO QUE RESPETA, VALORA Y HONRA A DIARIO A SU INSIGNE ESCRITOR, RAÚL GUERRA GARRIDO.

El GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO

ADOLFO CANEDO CASCALLANA, JOSE MANUEL CELA RODRIGUEZ, YOLANDA CELA NÚÑEZ, PAULINO BELLO GARCÍA Y ROSA MARÍA GUTIÉRREZ MAURIZ, todos ellos Concejales del Ilmo. Ayuntamiento de cacabelos, e integrantes en el Grupo Político Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el art. 46 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y que suponen más de ¼ de los miembros de la Corporación, en virtud de las atribuciones que la normativa referida nos atribuye,
2019SOLICITAMOS
La convocatoria de un Pleno de carácter Extraordinario, ya que se cumple el requisito de ser más de la cuarta parte los Concejales peticionarios, para el día que legalmente se determine según el artículo 46. 2 a) de la Ley 7/198 de 2 de abril.
Las razones que tenemos los Concejales solicitantes son: Que en los 15 meses que llevamos de Mandato se han incumplido de forma reiterada e injustificada incluso las propuestas hechas por el propio Alcalde, tanto en la falta de convocatoria de Plenos Ordinarios, en la falta de Comisiones Informativas, en la falta de respuestas a los Ruegos y Preguntas.
Este problema se ha agravado los últimos 6 meses, en los que no ha convocado ninguno de los Órganos Colegiados hasta el Pleno Ordinario del 7 de agosto 2020, marginando a la oposición de sus funciones. En el punto Dación de Resoluciones de este MacroPleno de 32 puntos, nos da traslado de 300 Decretos y, en lugar de estar dispuesto a facilitar la información de los mismos a la oposición, pone todo tipo de trabas a su labor de control y fiscalización.
Además dar cumplimiento a las Sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo de León, y en su caso el Recurso de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recurso formalizado con el único ánimo de dilatar el cumplimiento de la legalidad.

Por todo ello, solicitamos la celebración del Pleno Extraordinario con el siguiente Orden del Día:
Los Asuntos propuesto para su inclusión en el Orden del Día son los siguientes:
Primero.- Anular el Régimen de Dedicaciones exclusivas y parciales de los Concejales, y las Cantidades a percibir por asistencias a Órganos Colegiados.
Segundo.- Anular los Nombramientos de los Representantes municipales en Órganos Colegiados Supramunicipales, Asociaciones y o Federaciones.
Tercero.- Anular la Creación de las Dos Comisiones Informativas.
Cuarto.- Anular la Delegación en la Junta de Gobierno de las atribuciones correspondientes al Pleno y que fueron aprobadas en el Pleno de fecha 25 de julio de 2019.
Quinto.- Anular la Rendición de la Cuenta General del año 2015, aprobada en el Pleno de fecha 9 de octubre de 2017.
Sexto.- Anular la Rendición de la Cuenta General del año 2016, aprobada en el Pleno de fecha 9 de octubre de 2017.
Puesta a nuestra disposición de la documentación correspondiente para el debate de todos los Asuntos.

LA IZQUIERDA MUNICIPAL APOYA LA INCAUTACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS AYUNTAMIENTOS POR EL GOBIERNO

En el Pleno celebrado el pasado 7 de agosto, PSOE/IU/SxC rechazaron con sus votos la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular de Cacabelos
PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A NO APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE LAS ENTIDADES LOCALES.

El 21 de julio, el Grupo Municipal Popular de Cacabelos presentaba esta moción que contenía una rotunda oposición a que el Gobierno de España “confisque” el superávit generado en 2019 por las Entidades Locales, así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias y que pretende apropiarse de los ahorros municipales mediante un chantaje inaceptable a todos los Ayuntamientos y Diputaciones de nuestro país.
El Gobierno de Sánchez pretende que los Ayuntamientos y Diputaciones le prestemos “la totalidad” de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años y, a cambio, solamente se nos permitirá gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que es de nuestros vecinos y exclusivamente en aquellas actuaciones que previamente ha definido el gobierno.
pedro-sanchez-abel-caballero-rubrican-acuerdo-entre-gobierno-femp-1596528086755
Una propuesta que esconde un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales, así como varios preceptos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Con esta moción Popular, rechazada por la izquierda municipal del PSOE/IU/SxC, que exigía al Gobierno respetar la autonomía constitucional de las entidades municipales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, exigiéndole:
• atender las demandas de las EE.LL., especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19.
• que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de gobierno de la FEMP.
• que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.