Moción en defensa de la plantación de especies forestales comerciales, frente al los planes de la confederación

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción en defensa de la plantación de especies forestales:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El hecho de considerar las plantaciones de chopos híbridos como alóctonas, y por tanto no autorizables en el dominio público de acuerdo a las prescripciones del artículo 34 del Plan Hidrológico vigente, tiene una serie de repercusiones sobre los tramos de rio del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo) que no se pueden obviar, de forma muy resumida serían las siguientes:

- Las condiciones actuales de desagüe se verán mermadas: en la actualidad la plantación de chopos en marco permite unas condiciones de desagüe relativamente eficientes. La visita a cualquier tramo no plantado permite ver el paisaje al que daría lugar el abandono de las explotaciones forestales.

El paisaje resultante sería el denominado localmente como “zarzal”. Es ésta una amalgama de plantas herbáceas y arbustivas en las que la zarza, si bien tiene una contribución importante, no es la única especie. Estas zonas se hacen completamente intransitables, ofrecen una enorme resistencia al flujo y seria un auténtico problema su generalización, alterándose enormemente la capacidad de desagüe.

La gestión de esos espacios requeriría ingentes cantidades de dinero a invertir para mantener unas condiciones de desagüe mínimas y comparables con las actuales, que si bien no son óptimas, son aceptables.

En relación con la redacción del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del tercer ciclo de planificación: 2021-2027, en concreto con el segundo punto del segundo párrafo de la página 2, que dice así: “Evitar la intrusión de especies exóticas invasoras y especies forestales comerciales en la ribera y en la zona de servidumbre (5 metros) fundamentalmente.” En el anterior Plan 2016-2021, La CHMS había prohibido plantar las especies exóticas invasoras en DPH, pero no las especies forestales comerciales (ejemplo: las choperas). El Ayuntamiento de Carracedelo, una vez leído el párrafo aludido, ha analizado los efectos que la aplicación del mismo podría tener, y en base a lo que representan las choperas en la economía municipal, se plantea la siguiente argumentación:

1. El chopo híbrido de producción está extendido por las riberas de nuestro municipio desde mediados del siglo XIX, repoblado principalmente por las Confederaciones Hidrográficas, Comunidades Autónomas, Consorcios Forestales, Juntas Vecinales, propietarios particulares y el Patrimonio Forestal del Estado. Resulta de gran interés económico para la economía de los pueblos ribereños, genera trabajo en las zonas rurales (10 puestos por cada 30 ha) y representa un gran interés económico su aprovechamiento industrial en la Comunidad Autónoma, albergando tres industrias de contrachapado, un de ellas la más grande de Europa y varias industrias de aserrío.

2. La CHMS en el Plan 2009-2015, en el punto 4 del artículo 59 (Tala y Plantación de árboles) decía lo siguiente: “En todo caso, se deberá respetar el dominio público hidráulico y la franja de vegetación riparia autóctona de la zona de servidumbre y policía”. Esta redacción impedía plantar choperas en DPH. Como consecuencia de este impedimento, las riberas del río Sil, recién cortadas en Santalla y Villaverde de la Abadía se llenaron de brotes de chopo, sauces y diversas especies arbustivas, que llegaron a dejar el cauce de aguas bajas como único alivio de caudales. Esta situación provocaba que en época de inundaciones la lámina de agua colmatara gran parte de los terrenos e instalaciones de Villaverde de la Abadía y Dehesas cercanas a la ribera.

3. En el año 2016, se aprueba el Plan 2016-2021, que permite de nuevo las plantaciones de choperas en DPH. En la resolución de la CHMS de 3 de julio de 2017, se concreta la tasa que ha de pagarse por la ocupación del DPH, que en concreto para plantaciones de choperas es de 13,93 €/ha*año.

4. A finales de 2018, la Comisaría de Aguas de la CHMS dudaba de que el chopo fuera una especie exótica invasora y solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que hiciese un certificado al respecto, como Organismo competente en temas medio-ambientales. En marzo de 2019 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León envió un informe de calificación del Chopo de producción, en el que se determinaba que el Chopo híbrido del género Populus es una especie naturalizada, conforme al artículo 3,aptdo 29 ter, de la Ley 42/2007.

5. Esta Comisaría de Aguas ha empezado a aplicar el denominado “Dominio Público Hidráulico (DPH) cartográfico” para determinar los límites del cauce y por tanto la distancia a las plantaciones de chopo, incluyendo en el DPH muchas zonas hasta ahora no incluidas porque no existían deslindes administrativos que así lo determinaran. Si en el nuevo Plan Hidrológico no permitieran la plantación de choperas en DPH, se reduciría la superficie de plantación en al menos 424,90 ha (en base a la capa publicada de DPH deslindado y DPH cartográfico), de las 2.220 ha que la Junta de Castilla y León ha inventariado en la provincia de León, en el ámbito de la cuenca hidrográfica del Sil. Por lo tanto, esta medida que proponen afectaría al menos al 19% de las actuales choperas.

Las consecuencias de esta decisión son muy importantes:

* Para las entidades locales que han gestionado históricamente estos terrenos:

* Se impone una restricción al uso con consecuencias importantes sobre los ingresos de estas entidades y la creación de empleo.

* Para la importante industria comarcal, provincial y regional transformadora de la madera de chopo y otros servicios asociados:

* Se introduce una incertidumbre relevante sobre la disponibilidad futura de la materia prima que puede poner en peligro la viabilidad de estas.
* Se reduce el volumen de facturación y por tanto el empleo asociado.

* Para Empresas y particulares con actividad en la gestión de choperas:

* Consecuencias inmediatas en cuanto a incertidumbres de actividad y empleo, principalmente en zonas rurales y poco pobladas de la Comunidad.

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6. La cuantificación de estas consecuencias en la Cuenca del Sil, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, supone:

* Superficie perdida para choperas de al menos 424,90 has., un 19% del total.
* Pérdida de producción anual de 7.700 m3, que suponen 500.000 € que dejan de ingresar las Entidades Locales fundamentalmente, y 3.000.000€ que se reduce la facturación de la industria.
* Pérdida de 170 empleos, de los que 58 se ubican en el medio rural donde se asientan las choperas.

7. Sería deseable la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con la CHMS para el aseguramiento de bandas de vegetación natural en los bordes del cauce de aguas bajas, en aras de mantener una buena conectividad ambiental en el ecosistema ribereño.

8. La Confederación Hidrográfica del Duero, reticente a las plantaciones de choperas en DPH, ya contempla en el Plan 2021-2027, la plantación de estas desde el cauce de aguas bajas. En concreto la redacción es la siguiente: “La alternativa 2 es una alternativa menos ambiciosa ambientalmente pero que velará por el cumplimiento de los objetivos ambientales adecuándose a las circunstancias socioeconómicas presentes. Bajo esta alternativa la delimitación del DPH y su ocupación podría plantearse como un régimen más flexible de ocupación del DPH siempre con actividades compatibles con el logro de los objetivos ambientales. En esta alternativa se permitirían las plantaciones de cultivos forestales hasta el límite de aguas bajas”.

Por todo ello, este Ayuntamiento entiende que la situación es suficientemente grave como para analizar la medida propuesta y SOLICITA que, se retire del nuevo Plan Hidrológico de la CHMS 2021-2027 la prohibición de plantar choperas en DPH.

PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICPAL POPULAR

Fdo.- Adolfo Canedo Cascallana

MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A GARANTIZAR LA AUTONOMÍA QUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LAS LEYES OTORGAN A LOS AYUNTAMIENTOS

D. Adolfo Canedo Cascallana, Portavoz del Grupo Popular en nombre y representación del Grupo Municipal Popular y al amparo de lo establecido en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan la siguiente Moción:

MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A GARANTIZAR LA AUTONOMÍA QUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LAS LEYES OTORGAN A LAS ENTIDADES LOCALES PARA LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 137 de la Constitución Española señala que “el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.

Por otro lado, nuestra Carta Magna en su artículo 142 establece que “las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Estos principios constitucionales se han desarrollado a través de diversas leyes que garantizan, por un lado, la autonomía local y, por otro, que las entidades locales cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de sus vecinos.

De esta forma, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) establece que “para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado (…) deberá asegurar a los Municipios, las Provincias y las Islas su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses” y que “el gobierno y la administración municipal (…) corresponde al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales” (Art. 2 y 19 de LBRL).

Esta Ley, instrumento fundamental en la definición de las competencias y obligaciones de las entidades locales, señala además que “la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración local y las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, tanto en servicios locales como en asuntos de interés común, se desarrollará con carácter voluntario, bajo las formas y en los términos previstos en las leyes, pudiendo tener lugar, en todo caso, mediante los consorcios o los convenios administrativos que suscriban” (Art. 57.1 LRBRL).

Por último cabe señalar, que la LRBRL establece en su artículo 105 que “se dotará a las Haciendas locales de recursos suficientes para el cumplimiento de los fines de las

entidades locales” y que dichas haciendas locales “se nutren, además de tributos propios y de las participaciones reconocidas en los del Estado y en los de las Comunidades Autónomas, de aquellos otros recursos que prevea la Ley”.

Se hace necesario recordar todas las leyes que protegen la autonomía, organizativa y de gestión de sus recursos, de las entidades locales, así como las diferentes fuentes de financiación de las mismas, por varios motivos:

1- El Gobierno de España con un absoluto desprecio hacía nuestra Constitución y las leyes que regulan la organización, competencias y la Hacienda de las entidades locales ha negado injustificadamente el pago a las EELL del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.

2- El Gobierno de España está estudiando “confiscar” el superávit generado en 2019 por las EE.LL. así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias según pudimos conocer por diferentes noticias.

Eso supone, según los datos del Ministerio de Hacienda a 31 de Marzo 2020, 3.839 millones de euros del superávit de 2019 y 28.000 millones de euros de los superávits acumulados en los últimos 8 años por las EE.LL.

Esta noticia se ve ratificada por las declaraciones realizadas por la Ministra de Hacienda el 30 de abril en el Congreso de los Diputados, en las que hizo alusión a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la FEMP para que la utilización del superávit municipal se pueda emplear para “cubrir aquellos que el resto de administraciones no puedan llegar, de manera que entre todos podamos actuar sinérgicamente sobre el ciudadano único o sobre la empresa pública”.

Hay que señalar que la generación de dichos superávits no se debe solamente a la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) puesto que esta ley “vincula a todos los poderes públicos (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social)” (Art. 1 y 2 de la LOEPSF)” pero solo las corporaciones locales, gracias a una gestión eficiente y rigurosa de sus recursos, han sido capaces de generar de manera recurrente un saldo positivo en sus cuentas públicas al cierre de cada ejercicio presupuestario ayudando a que nuestro país pudiese cumplir con los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea.

Estos superávit, tal y como recoge el artículo 32 de la LOEPSF, se han destinado a reducir el nivel de endeudamiento de las entidades locales, a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles que revierten en beneficio de los vecinos y, en muchos casos, a seguir generando ahorros para poder conjugar la prestación de servicios públicos de calidad a los vecinos con una fiscalidad baja sin hipotecar a las generaciones futuras.

Desde hace varios años, las entidades locales han venido reclamando al gobierno central una mayor flexibilidad para poder aplicar los superávits

generados pero siempre respetando la autonomía local consagrada en nuestra Carta Magna y en las leyes.

Las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de las administraciones españolas al asumir competencias impropias sin recibir, en muchos casos, la financiación adecuada de Comunidades Autónomas y del Estado para ejercerlas lo que ha provocado que hayan tenido que destinar recursos propios, recursos de todos sus vecinos, a mantener las mismas.

Además, en esta crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por al COVID-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus y de apoyo a la población más vulnerable (mayores, enfermos, etc.) por ejemplo, ampliando los servicios de ayuda a domicilio. También han ido por delante en la conversión de muchos servicios públicos de modalidad presencial a telemática para que sus vecinos pudieran seguir disfrutando de espectáculos culturales, cursos de formación, etc.

Pero las entidades locales no pueden ser la tabla de salvación para un gobierno que, desde junio de 2018, ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, ha estado más pendiente de la propaganda que de la gestión seria y rigurosa de los recursos de todos los españoles, que ha negado a Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas los ingresos que les corresponden por ley (IVA de diciembre de 2017 impagado) y que ha conseguido el gran “logro” de incrementar el déficit público español por primera vez desde 2012.

Por todo ello, el Grupo Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO para su debate y votación:

Instar al Gobierno de España a:

1. No utilizar los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma, ni otros subterfugios legales, para apropiarse de los ahorros de las EE.LL vulnerando preceptos constitucionales y leyes en vigor puesto que, como indica el artículo 29 de la Ley del Gobierno, está sujeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico en toda su actuación.

2. Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.

3. Flexibilizar las reglas para que las entidades locales pueda utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que

permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado

4. Que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados, ante los legítimos representantes de todos los españoles, dado que la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado (Art. 1.4 de la Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma excepción y sitio).

5. Cumplir lo acordado por la FEMP y el Gobierno de España en la reunión de 20 de abril de 2020, en la que estuvo presente el Presidente del Gobierno, y en la que se acordó que no se planteasen cambios en el Congreso sin estar previamente consensuados con las EE.LL.

6. Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

El Gobierno declara hoy 10 días de Luto Nacional oficial

Finalmente, 4 meses después de las primeras víctimas por Covid-19 en nuestro Pais
2 meses después de la primera víctima en el Municipio de Cacabelos
Y… tras 26.834 VÍCTIMAS “oficiales” en toda España de la mayor crisis humanitaria del último siglo por pandemia
:
El Gobierno declara hoy 10 días de Luto Nacional “oficial” y, por extensión, el Ayuntamiento de Cacabelos.
luto
El PPCacabelos, sin comprender el lamentable retraso gubernamental, seguimos mostrando nuestro dolor y consideración con todas y cada una de las víctimas.
Queremos hacer llegar, una vez más, nuestra solidaridad, apoyo y consuelo a TODAS Y A CADA UNA DE LAS FAMILIAS que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en tan miserables condiciones.

Lamentamos la inexcusable falta de sensibilidad con las víctimas y falta de la solidaridad pública con sus familias, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y, por extensión, del Gobierno Municipal de Junior Rodríguez, hasta hoy.

PPCacabelos ha presentado una Moción de apoyo a la financiación extraordinaria por el Gobierno de los ayuntamientos

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A DOTAR A LAS ENTIDADES LOCALES DE FONDOS EXTAORDINARIOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19
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El Grupo Municipal Popular de Cacabelos, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y ante la crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus, apoyar a la población más vulnerable, canalizar la ola de solidaridad de los españoles y sentar las bases para que la recuperación de la sociedad y economía españolas se produzca lo más pronto posible tras finalizar el periodo de confinamiento.

La gran mayoría de entidades locales han aplazado el pago de tributos (impuestos y tasas) locales y/o anulado tasas así como implementado rebajas fiscales tanto a los vecinos como a los comerciantes y empresarios de sus municipios.

También han sido las primeras administraciones en incrementar las ayudas directas a las familias y vecinos como por ejemplo, emergencia social y en implantar moratorias en el pago del alquiler de las viviendas de protección pública, entre otras muchas medidas destinadas a paliar los efectos negativos que sobre la sociedad y la economía tiene la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVID-19.

El gobierno de España, por su parte, no ha destinado ninguna ayuda para los 8.131 ayuntamientos, las 41 diputaciones, los 7 cabildos y los 4 consejos insulares que conforman lo que denominamos las entidades locales españoles.

El gobierno de España, por su parte, no ha destinado ninguna ayuda para unas administraciones que han tenido que crear o ampliar los servicios de atención a domicilio y de tele-asistencia.
Cero euros para unas administraciones que han puesto en marcha servicios para realizar la compra de productos de primera necesidad (alimentos, productos farmacéuticos y de higiene) a aquellas personas que se encuentran confinadas en casa y de atención psicológica y sanitaria-asistencial telefónica a los vecinos de sus municipios.

Cero euros para unas administraciones que están siendo la primera línea de batalla contra el COVID-19 y que están invirtiendo miles de millones de euros para que ninguno de sus vecinos se quede atrás en esta crisis y para que el comercio de proximidad y las empresas puedan recuperarse, del cierre y/o de la reducción de ventas, durante el estado de alarma lo antes posible.

Ante esta rápida y decidida actuación, la única medida que han tomado el Gobierno de España es permitir que las EE.LL. puedan gastar el 20% del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de medidas sanitarias, sociales y económicas para hacer frente a la pandemia.

Una medida trampa e insuficiente porque:

no supone una financiación adicional. Los ayuntamientos van a poder utilizar el ahorro que ellos mismos han generado en 2019 gracias a una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos y al esfuerzo de todos sus vecinos.

el gobierno no ha suprimido la obligatoriedad de cumplir todos los requisitos establecidos en la LOEPSF y por tanto impide a muchas entidades locales hacer uso del superávit o les obliga a amortizar deuda, detrayendo recursos en la lucha contra la pandemia.

el 20% es un porcentaje ridículo para atender no sólo las actuaciones urgentes, sino todas las medidas que en los próximos meses las entidades locales deberán seguir poniendo en marcha para garantizar la salud y el bienestar de sus vecinos.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

Instar al gobierno de España a movilizar más de 40.000 millones de euros hacía las EE.LL. para la reactivación económica y evitar la quiebra social:

1. 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las EE.LL. de la participación en los tributos del estado (PIE), de estos, 12.486.millones euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones.

Es necesario un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España.

2. Puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales

3. Creación de fondos específicos para el rescate del transporte público (500 millones de euros) y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales (300 millones de euros).

4. Autorización, respetando y garantizando la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para poder utilizar los ahorros de las EE.LL. – cifrados en 28.000 millones de euros- para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes en nuestro país.

Por último, instar al gobierno de España a pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.

En Cacabelos, a 23 de mayo de 2020.

HOY CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Y el PPCacabelos quiere rendir un homenaje a nuestro Museo local por su intensa labor cultural de los últimos 8 años, hoy lamentablemente cerrado.

En el año 2012 el M.AR.CA. de la mano del Gobierno Municipal del Partido Popular y con la inestimable colaboración de la Técnico de Museo y Turismo, Silvia Blanco, dábamos un giro de timón a un museo que, hasta ese momento, había sido un depósito arqueológico de escasa afluencia entre nuestros ciudadanos.
Con mucho esfuerzo, con la colaboración desinteresada de muchos y la implicación de muchos más, conseguimos reconvertirlo en un < strong>ESPACIO CULTURAL PARA NUESTRO MUNICIPIO, PARA NUESTRA COMARCA Y PARA TODOS LOS QUE SE ACERCARON A ÉL. Con una gran repercusión local, provincial, regional e incluso nacional e internacional.
Además de un arqueológico, fue un foro de encuentro de exposiciones temporales, de presentaciones literarias, de historia, de vanguardia, de talleres de aproximación y didáctica del arte para TODAS LAS EDADES e inquietudes; además de sala de conciertos, desfiles y promociones turísticas entre otras muchas cosas…
Hoy por distintas vicisitudes sigue cerrado, además de por la Crisis covid-19.
M.2013

En este Día Internacional de los Museos 2020, ejemplificamos cómo lo celebrábamos desde el Gobierno Municipal del PP en 2013
sin apenas recursos económicos, programabamos para nuestros vecinos:
* además de la Exposición Permanente Arqueológica y Etnográfica .
* la Exposición antológica de Pedro F.García Cotado “COTADO PRIVADO”.
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* una Exposición temporal del pintor modernista austríaco GUSTAV KLIMT.
* una conferencia de nuestro donante de piezas arqueológicas y erudito Santos Uría con Silvia Blanco.
* y un pequeño concierto de las profesoras de la Escuela Municipal de Música.
Todo ello con acceso gratuito para nuestros vecinos y con la inestimable colaboración desinteresada de los intervinientes.

Desde el Grupo Municipal Popular esperamos que, una vez solucionados los inconvenientes que hayan podido surgir además de la Crisis covid-19, el M.AR.CA. SE REABRA CON TODA SU ACTIVIDAD CULTURAL.
Por supuesto deseamos que, el pronto restablecimiento de la Técnico Silvia Blanco, la devuelva a su puesto para continuar desarrollando su trabajo con la habitual brillantez.

PPCacabelos con el pequeño comercio y los productores locales.

Al margen de las condiciones leoninas impuestas por el Gobierno, mañana lunes reabrirán sus puertas las tiendas, bares, comercios, hosteleros… y el resto del importante sector servicios del Municipio.
Sabemos lo duro de las condiciones en las que tienen que reabrir para reactivar lentamente sus negocios; sabemos también, que muchos no podrán hacerlo.
Sabemos que importancia tiene su actividad, para nuestro pequeño tejido productivo.
Sabemos de la base económica que supone para Cacabelos la producción y transformación agrícola, la excelente calidad de lo que producimos.
Sabemos de la feroz competencia de las grandes superficies, las grandes cadenas, las compras on line y los mayoristas.
Por todo ello y miles de razones más, desde el Partido Popular pedimos a nuestros vecinos que MIMEN Y CONSUMAN en el comercio local y los productos de nuestra tierra, porque en realidad GANAMOS TODOS.
No podemos olvidarnos de repetir que todos los ciudadanos observemos las medidas preventivas de distanciamiento social y el adecuado uso de las barreras protectoras recomendadas: mascarillas y guantes.
ES POR TU SALUD Y LA DE TODOS.
P.COMERCIO

EL PP PROPONE ACTUACIONES POLÍTICAS

El Grupo Municipal Popular de Cacabelos, propone una serie de ACTUACIONES POLÍTICAS en su Plan de choque Municipal contra la Crisis Covid-19, destinadas a intensificar la información, facilitar la ayuda y la protección de los vecinos del Municipio.

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Nuestras propuestas en POLÍTICA GENERAL Municipal pasan por:
La creación de una VENTANA DIGITAL, con su pestaña propia en la web municipal y sede electrónica del Ayuntamiento de Cacabelos que aglutine, explique y facilite el acceso a todas las líneas de ayudas de las distintas administraciones –local, autonómica y estatal- a los vecinos, familias y empresas del Municipio. Complementada con manuales explicativos e impresos de solicitud para la gestión de las ayudas paliativas de crisis.
La publicación en la propia web, sede electrónica y a través de bandos municipales, de los distintos PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN, de acuerdo con las fases de la desescalada que alcancemos.
CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN pública por todos los medios disponibles, de las medidas concretas, hábitos relacionales y comportamientos sociales que procedan en las distintas fases de desconfinamiento que abordaremos, hasta que finalice el estado de restricciones actual. Debería concretar al máximo todas las posibilidades por estratos de edad y con particular atención a las diversas condiciones laborales de los ciudadanos.
No es suficiente la información por medios digitales, se debe hacer un esfuerzo para que todos los vecinos reciban los protocolos de distanciamiento social, de relación entre vecinos y de horarios pautados en su domicilio. Además de carteles informativos en todo el Municipio.
Iniciar una campaña para activar y potenciar el comercio local de proximidad. Que incluya, además de las líneas de ayudas económicas directas propuestas con anterioridad, una CAMPAÑA PUBLICITARIA de ámbito comarcal y local. Con especial incidencia en la vital importancia que tiene para TODOS consumir y solicitar servicios de nuestros autónomos, productores y comerciantes locales frente a las superficies comerciales y productores de fuera.
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La completa protección de la salud de nuestros vecinos unido a la reactivación económica del Municipio de Cacabelos debe ser nuestro objetivo prioritario de los próximos meses como Ayuntamiento.

EL PP PROPONE ACCIONES URGENTES

El Grupo Municipal Popular de Cacabelos, propone una serie de ACCIONES URGENTES en el Plan de choque Municipal contra la Crisis Covid-19, destinadas a intensificar la protección de los vecinos del Municipio. Además pretendemos el justo reconocimiento a las víctimas y sus familias; así como merecido homenaje a TANTOS que se han sacrificado TANTO en beneficio de TODOS.

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Cuando parece que, en breve, el Presidente Sánchez va a decretar el LUTO OFICIAL en el Reino de España, obligado por las circunstancias políticas, no por el respeto debido a las 26.621 víctimas ¿oficiales? ni por la necesaria consideración al dolor de sus familias:
El Partido Popular de Cacabelos sigue pidiendo al Alcalde la declaración local de Luto Oficial, como viene repitiendo desgraciadamente desde que se produjo la primera víctima conocida en nuestro Municipio, el pasado 27 de marzo. Lamentamos la inexcusable falta de sensibilidad con las víctimas y falta de la solidaridad pública con sus familias, por parte de Junior Rodríguez, hasta hoy.

Por otro lado, consideramos urgente el strong>reparto de mascarillas certificadas y homologadas por parte del ayuntamiento, para evitar la propagación del contagio. Este reparto debería hacerse en todo el Municipio, a través de personal formado y cualificado que informase correctamente a los ciudadanos de los tipos de mascarillas, sus distintas utilidades y su correcto uso.
Además proponemos la correcta desinfección cíclica, como mínimo una vez a la semana, de los espacios públicos con alto impacto de contagio hasta el final de la pandemia y en todos los pueblos del Municipio. Con particular atención a las distintas áreas que concentran más afluencia de vecinos según las fases en las que nos vayamos encontrando de la desconfinamiento.
Junto a ello, esperamos del ejemplar comportamiento de nuestros vecinos, que mantengan la guardia en la < strong>estricta observancia ciudadana de las medidas preventivas; así como la vigilancia policial en la correcta aplicación de la necesaria distancia social de seguridad y en los futuros protocolos de reunión.
Para finalizar no podemos olvidarnos el urgente reconocimiento público: al personal Sanitario y Socio Sanitario, Ejército, Guardia Civil, Cruz Roja, Caritas, Flavium, Necas, asociaciones de voluntarios, Residencias de la Tercera Edad, Farmacias, Agricultores, Religiosos, Panaderos, Trabajadores de Supermercados, Transportistas, Comercios abiertos, Abogados, Empresas y Particulares que tanto han colaborado por el bien común; a TODOS los Vecinos por su comportamiento en este confinamiento. Así como a todos los trabajadores implicados de los distintos Servicios Públicos Municipales.

EL PP PROPONE MEDIDAS ECONÓMICAS AJUSTADAS AL PRESUPUESTO POR 103.000€

El Grupo Municipal Popular de Cacabelos, propone una batería de medidas en Política Económica, que se ajustan realmente a modificaciones presupuestarias del actual Presupuesto Municipal prorrogado para ejecutar el Plan de choque Municipal contra la Crisis Covid-19. Nos basamos en un estudio concienzudo para redirigir recursos municipales destinados a mitigar en nuestros vecinos la oscura perspectiva económica que nos acosa. M.P.E.2
4 MEDIDAS PRESUPUESTARIAS
Contra la Crisis Covid-19 TODOS DEBEMOS SACRIFICARNOS y arrimar el hombro
Propuesta 1ª.- Afecta a los sueldos y asistencias de TODOS LOS CONCEJALES, la bajada en un 25% de las retribuciones, como no podía ser de otra manera; desde el inicio del segundo trimestre (abril) y hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta medida supone un ahorro aproximado de 20.000 €.
Propuesta 2ª.- La reducción en 40.000€ de la Partida presupuestaria de Festejos Populares, ya que muchos de ellos no se van a poder celebrar desgraciadamente.
Propuesta 3ª.- Reducción en las Partidas presupuestarias de gastos del Grupo 2, de 60.000 €.
Propuesta 4ª.- Destinar de la subvención de la Junta de Castilla y León de 133.000 € -Transferencias Incondicionadas- a hacer frente a la Crisis Covid-19.
M.P.E.3
En cuanto a las ayudas a las familias, para que esta pandemia no agrave sus posibilidades de acceso a los servicios públicos municipales educativos, deportivos y de ocio:
PROPONEMOS LA EXENCIÓN DE TASAS MUNICIPALES PARA EL AÑO 2020 y cuando corresponda la devolución, en los siguientes servicios
Escuela de Música – Actividades ExtraEscolares – Escuelas Deportivas – Actividades para Adultos, Entradas y Talleres Públicos en el M.AR.CA. para los vecinos del Municipio.
Lo que supondrá una ayuda aproximada, asumible para las arcas públicas municipales de 79.000 €.
Además como incentivo a la actividad económica local, ya que los negocios cerrados no deben pagar tasa, PROPONEMOS LA EXENCIÓN DE TASAS MUNICIPALES PARA EL AÑO 2020 y cuando corresponda, la devolución de
Ocupación de la vía pública por Terrazas de hostelería– de los Puestos en la Plaza de Abastos – de ocupación de Ferias y Mercados de Mes.
Lo que supondrá una ayuda aproximada de 24.000 €, perfectamente asumible para las arcas públicas municipales.
p.e.2