¿Cendón miente por ignorancia inducida o por voluntad manifiesta de encubrir a Sergio Álvarez?

Después de varias manifestaciones del Secretario Provincial del PSOE, Javier A. Cendón, exigiendo la dimisión de todos sus cargos de Adolfo Canedo Cascallana, por haberse decretado la apertura de juicio oral contra él:
Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos manifestamos nuestra perplejidad por sus declaraciones en el programa de EL FILANDON del Canal 8 León, de la semana pasada. En ellas hace una serie de afirmaciones y negaciones FALSAS con el único objetivo de proteger la INSOSTENIBLE situación de su compañero Sergio Álvarez, Alcalde de Cacabelos.

Seguir desde el mininuto 43’en el enlace de abajo EL FILANDON con JAVIER CENDÓN, Secretario Provincial Psoe León (24-1-18)Cendón

https://www.youtube.com/watch?v=JF11NYktTss

Miente Cendón cuando dice: “ Sergio Álvarez no tiene la apertura de ningún juicio oral por ningún tema de corrupción.”
-El Juzgado de Instrucción número ocho de Ponferrada, vista la petición de la Fiscalía, decretó en mayo de 2017 la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal, y decretó la libertad provisional sin fianza para Sergio Álvarez.
Miente Cendón cuando dice: “…una denuncia que no es de esa persona –refiriéndose a Adolfo F.González Uría, Interventor titular del Ayuntamiento de Cacabelos- una denuncia que no es de esa persona sino del exAlcalde, por la cual le piden 5 años de cárcel y no tiene que ver una cosa con otra ”
-La denuncia por la que la fiscalía pide 13 años de inhabilitación para empleo o cargo público –no 5 años de cárcel, como manifiesta usted- la interpuso Adolfo F.González Uría, Interventor titular del Ayuntamiento de Cacabelos, NO Adolfo Canedo Cascallana, exAlcalde de Cacabelos.
Miente Cendón cuando dice: “…es que no tiene juicio oral abierto por corrupción…”
-Nos preguntamos: ¿la prevaricación administrativa no es corrupción para usted, cuando se impide al funcionario que se ocupa de las cuentas municipales, acceder a su puesto de trabajo?;¿sin embargo, sí es corrupción dar un visto bueno a una certificación de secretaría?

El Partido Popular de Cacabelos denuncia públicamente esta serie de mentiras vertidas por Javier A. Cendón para proteger, disculpar y tergiversar la crítica situación política del Alcalde socialista , Sergio Álvarez y le pide, no tanto la rectificación pública de sus declaraciones como que actúe inmediatamente y exija el cese de todos sus cargos a su compañero Sergio Álvarez; POR HIGIENE DEMOCRÁTICA, POR ÉTICA DE ANTICORRUPCIÓN POLÍTICA Y POR COMPROMISO DE LIMPIEZA DEMOCRÁTICA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
En estos aciagos últimos 5’min. del programa El Filandón se deja caer que el exAlcalde, Adolfo Canedo, tiene una condena -¿¿¿CUAL???-. El único que acumula numerosas sentencias contra su desastrosa gestión es Sergio Álvarez, al que su partido mantiene en sus cargos y militando en el PSOE, apuntalado en el gobierno por sus camaradas del Tripartito

El alcalde de Cacabelos se enroca a la espera del juicio por prevaricación

Desoye las peticiones del PP para que deje el PSOE porque afronta 13 años de inhabilitación.DIARIO DE LEÓN

Diez meses después de que el juzgado decretara la apertura de juicio oral por supuesta prevaricación al impedir presuntamente al interventor titular del Ayuntamiento que se incorporara a su puesto de trabajo tras haber obtenido el alta por enfermedad, el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, se mantiene en su puesto a la espera de conocer la fecha de la vista y sin que la petición de 13 años de inhabilitación para empleo o cargo público que solicita el fiscal le haya empujado a dejar el PSOE.

Álvarez ha desoído la petición del Partido Popular para que deje el PSOE y siga el ejemplo del portavoz popular en el Ayuntamiento, Adolfo Canedo, que hace ahora un mes abandonaba su afiliación al conocerse la apertura de juicio oral y la petición de cinco años de inhabilitación por supuesta falsedad documental cuando era alcalde.

El caso que ha derivado en la apertura de juicio oral para Sergio Álvarez se remonta a principios de 2016, cuando el regidor «impidió» reincorporarse a su puesto al interventor titular del Ayuntamiento desde 2012, tras haber obtenido el alta por enfermedad, según relata el fiscal en su escrito de acusación del pasado mes de abril. Y lo habría impedido mediante un decreto de la alcaldía «sin seguir procedimiento legal alguno y careciendo de toda competencia». El fiscal asegura que el interventor se dirigió de nuevo a su puesto de trabajo al día siguiente y acompañado de un notario, «siendo otra vez denegada su solicitud en base al decreto de la alcaldía».

La Fiscalía insiste en que Álvarez carecía «de toda competencia para tomar la decisión de suspender cautelarmente en el ejercicio de su cargo al interventor titular» amparándose en la petición de medidas cautelares que el propio regidor había solicitado «ese mismo día en el expediente disciplinario» que le había abierto al funcionario. El fiscal recuerda que «dichas medidas cautelares fueron denegadas y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, órgano competente para adoptar las mismas, y la isntructora del expediente disciplinario, le advirtieron de la ilegalidad de su conducta y le requirieron en varias ocasiones para que procediera a la reincorporación del trabajador». Incluso la Consejería de Presidencia, recuerda el fiscal, requirió unos días después al alcalde para que cumpliera la normativa, «persistiendo el acusado en su actitud a sabiendas de su ilegalidad». De ahí que el fiscal entienda que «procede imponer al acusado la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de trece años».

La titular del Juzgado de Instrucción número ocho de Ponferrada que lleva el caso decretó en mayo la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal, en vista de la petición de la Fiscalía, y decretó la libertad provisional sin fianza de Sergio Álvarez.

Las peticiones del PP para que el PSOE expulse a Álvarez después de hacerse eco el mes pasado de la situación procesal del alcalde, no han dado, sin embargo, ningún resultado.
Cacabelos alcalde concejales PSOE Sergio Alvarez de arriba / Seguir leyendo El alcalde de Cacabelos se enroca a la espera del juicio por prevaricación

Nueva sentencia contra el autoritarismo de Sergio Álvarez

En su obsesiva persecución y pertinaz negación de derechos de la oposición:

el Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, HA SIDO CONDENADO UNA VEZ MÁS POR SU PERMANENTE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES de los concejales, democráticamente electos, de la oposición.

Ayer el Juzgado Contencioso/Administrativo Nº3 de León me comunicaba nueva sentencia que condena al Ayuntamiento de Cacabelos nuevamente por la vulneración del derecho fundamental a la participación política, básico en cualquier institución democrática como recoge La Constitución; Y CONDENA EN COSTAS AL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS. (Es decir que las pagaremos todo el Municipio).

Una vez más, y ya perdemos la cuenta, un juzgado sentencia contra el carácter dictatorial, caprichoso e histriónico del Alcalde de Cacabelos y sus camaradas del Tripartito que, como únicos argumentos en los que sostienen sus fechorías políticas utilizan:
la negación de información, el obstruccionismo radical a las labores de la oposición y la permanente violación de los derechos democráticos de los contrarios.

En este caso se me niega reiteradamente el acceso a las cuentas generales años 2015 y 2016 y el derecho de poder presentar alegaciones en el periodo de información pública, para poder fiscalizar lo que está haciendo el Tripartito con los recursos de todos los cacabelenses. Ante la importancia de estos asuntos decidí acudir al amparo de la justicia. Pero la negación de acceso a la información, en mi derecho a ejercer la fiscalización y control democrático necesario que se vulnera permanentemente. (He decidido hacer pública dicha sentencia, que adjunto).

Imagino que, en su consolidada experiencia política, esta acumulación de sentencias contra el desgobierno dictatorial del Alcalde de Cacabelos protegido del Sr. J. A. Cendón, no le empujará a exigir “que deje de forma inmediata sus cargos como concejal en el tercer Ayuntamiento berciano” a Sergio Álvarez.

Adolfo Canedo Cascallana
CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS
s1s2s3bs3s4s5s6s7s8

El PP pide al PSOE la expulsión de Sergio Álvarez tras la apertura de juicio

EL BierzoNoticias – LeóNoticiascacabelos-kwoD-U50695622667J3-624x385@Leonoticias

Los populares exigen la misma contundencia del PSOE contra Sergio Álvarez que ellos están reclamando para el exalcalde de Cacabelos

LEONOTICIASLeón
Viernes, 19 enero 2018, 12:23

El secretario provincial del PP, Ángel Calvo Fernández, ha exigido este viernes la expulsión inmediata de PSOE del alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, tras constatar que existe desde hace meses una apertura de juicio oral y una petición de 13 años de inhabilitación para cargo público por negarse repetidamente a la reincorporación a su plaza de un funcionario público titular.

Desde el Partido Popular de León se teme que, «conociendo la trayectoria del PSOE comarcal y provincial a la hora de afrontar estas situaciones, los socialistas estén utilizando la estrategia de dejar morir la situación judicial del actual alcalde de Cacabelos tras la cortina de humo que están creando en los medios, aprovechando para ello la circunstancia en la que se encuentra Adolfo Canedo».

«Todavía no hemos olvidado el caso del que fuera alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, que tras tres condenas firmas por agresión a otros tantos vecinos de su municipio, ni fue expedientado, ni fue expulsado del PSOE, ni del grupo socialista en el Ayuntamiento, ni del grupo socialista en el Consejo Comarcal del Bierzo, donde permaneció hasta el final de la legislatura con la connivencia de los secretarios comarcal y provincial», asegura en un comunicado.

El PP pide la misma celeridad
Calvo Fernández ha defendido «la seriedad, la rapidez y el rigor con los que se ha actuado por parte del Partido Popular en el caso del portavoz de los populares de Cacabelos y pide al PSOE que se aplique el cuento de sus propias lecciones a aquellos que tienen sus deberes hechos desde el minuto uno».

«Parece evidente la extraordinaria capacidad de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, que teniendo su casa sin barrer tiene la osadía de atreverse a dar lecciones a quienes madrugan diariamente para hacer su trabajo», remarca en un comunicado.

Desde el PP de León se insiste en la necesidad imperiosa de que la dirección provincial «empiece a asumir su propia responsabilidad y tome una medida real y contundente entorno a la situación del actual alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, que con tan solo dos años a la cabeza del Gobierno municipal acumula numerosas condenas, además de la mencionada apertura de juicio oral, mientras continúa en su cargo como alcalde, protegido bajo el paraguas de un PSOE que lo mantiene como miembro y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento».

El secretario provincial de los populares entiende que «es necesario que todos los partidos políticos se muestren inflexibles en estos casos» y alabó la decisión de baja voluntaria del partido y la renuncia a las portavocías en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal de Adolfo Canedo en cuanto conoció la apertura de juicio oral contra él.

NO ES LO MISMO

Frente al interesado revuelo mediático que están organizado el PSOE e IU de Cacabelos por la solicitud de Adolfo Canedo Cascallana, de causar baja en su militancia en el Partido Popular, desvinculándose del partido al menos mientras se resuelva su situación judicial:

Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos calificamos la decisión personal de Adolfo como magistralmente ejemplar, pero a la vez exigimos al Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, -investigado en unos casos y condenado en otros- que haga lo mismo, o que sus socios de gobierno le obliguen a asumir responsabilidades con la misma vehemencia con la que presionan a Adolfo.

Queremos dejar meridianamente claro, ante esta ceguera del circo mediático que han provocado que :
NO ES LO MISMO la calificación de una fiscal y la decisión de apertura de juicio oral, que las múltiples sentencias que acumula el Alcalde, Sergio Álvarez, desde el inicio de su mandato: de todo tipo, incluso varias por la permanente vulneración de derechos fundamentales. NO ES LO MISMO.
Objetivamente NO ES LO MISMO, que te pidan 5 años de prisión por firmar dando el visto bueno a un certificado en 2013, que te pidan 13 años de inhabilitación para cargo público por negarte repetida y tajantemente a que el funcionario público interventor titular del Ayuntamiento de Cacabelos ocupe y se reincorpore a su plaza desde hace más de 2 años:
NO ES LO MISMO aunque hace meses que también se haya decretado la apertura de juicio oral contra el Alcalde, Sergio Álvarez, por estos hechos.
A propósito de lo anterior, NO ES LO MISMO dar un visto bueno, que mantener en el Ayuntamiento a una Interventora Interina cesada por la administración que la nombró desde hace 2 años ( con las graves consecuencias que esta ilegalidad supondrá para el conjunto de los ciudadanos de Cacabelos ). NO ES LO MISMO no cesarla ni cuando además te lo ha impuesto una sentencia judicial, Sergio Álvarez.
Claro que NO ES LO MISMO asumir tus responsabilidades políticas de forma inmediata, que declarar públicamente, como ha hecho el Alcalde, Sergio Álvarez, “que no ejecutará estas sentencias judiciales” como otras tantas que guarda en su cajón.
NO ES LO MISMO dejar el partido aceptando las reglas del juego autoimpuestas por decisiones democráticas, que te condenen varias veces a que anules distintos acuerdos plenarios por haberlos tomado de forma ilegal, como le ha pasado a Sergio Álvarez; y mucho menos si uno de esos acuerdos que debes anular son los sueldos que os repartís mensualmente, con tus camaradas del Tripartito.
En definitiva, NO ES LO MISMO Sr. Tudanca, y el resto de los dirigentes del Partido Socialista, ser el partido sobre el que pivota una conspiración reiterada sobre la que hay abierta una macro-causa judicial para determinar las responsabilidades de quienes hayan saqueado el Ayuntamiento de Cacabelos millones de €uros, mientras muchos miraban para otro lado. TUDAN
-Por cierto, macro-causa que se sigue en el mismo juzgado que decretó la apertura del juicio oral contra Adolfo Canedo, por un visto bueno en una Certificación de Secretaría.-

NO ES LO MISMO y por mucho que ustedes, PSOE e IU, vociferen: ¡ NI SE LE PARECE !.

Canedo descarta entregar el acta de concejal en Cacabelos Pide al PSOE que exija la dimisión para el alcalde, Sergio Álvarez, puesto que en un procedimiento penal se piden 13 años para él

Adolfo Canedo descarta devolver el acta de concejal del Ayuntamiento de Cacabelos. Después de presentar su renuncia a la afiliación del PP, el exalcade, Adolfo Canedo, ha asegurado en nuestro Hoy por hoy Bierzo, que en ningún caso atenderá la petición que le hacen desde el tripartito de abandonar el ayuntamiento. En los próximos días analizará con sus compañeros en el Consejo Comarcal si abandona la portavocía, pero lo que no va a dejar es el escaño ni en el consistorio ni en el Consejo.

http://cadenaser.com/emisora/2018/01/15/radio_bierzo/1516037699_442552.html
1516037699_442552_1516039044_portadilla_normal
Canedo también exige al actual alcalde, al socialista Sergio Álvarez, que sea capaz de verse reflejado en el espejo, puesto que en su caso tiene otro procedimiento abierto en el que la Fiscalía ‘le pide 13 años’ (de inhabilitación, según ha podido saber Radio Bierzo) por la negativa a devolver a su puesto a la interventora oficial, que acabó marchándose a otro ayuntamiento.

Canedo advierte al tripartito que en ningún caso su situación va a ponerle en una posición inferior para seguir adelante con todas las denuncias que ha tramitado contra ellos y que mantendrá aunque sea con dinero personal. Mientras, está convencido de que podrá demostrar su inocencia en el procedimiento que ha abierto la Audiencia Provincial contra él por un presunto delito de falsificación en documento oficial y por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa. De hecho, le ha comunicado a su abogada que no recurra el auto para intentar que el juicio se produzca cuanto antes

Adolfo Canedo Cascallana ha solicitado la baja de militancia en el Partido Popular

CAnte la deriva de los acontecimientos judiciales que han determinado, en el día de ayer, que se decrete la apertura de juicio oral en el procedimiento por un presunto delito de falsificación en documento oficial y por un presunto delito de estafa procesal en grado de tentativa, que se sigue contra él en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Ponferrada:

El exAlcalde, Adolfo Canedo Cascallana, Presidente del Partido Popular de Cacabelos y Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, así como en el Consejo Comarcal del Bierzo, HA SOLICITADO SU BAJA DE MILITANCIA EN EL PP A TODOS LOS EFECTOS, en el día de hoy.

Guiado únicamente por su inquebrantable lealtad al partido y su irrenunciable respeto a los valores democráticos que inspiraron sus estatutos, Adolfo da un paso atrás en su vida política para afrontar decididamente la defensa de su inocencia en este proceso judicial, libre de toda vinculación con el partido político al que tantos años, recursos y esfuerzos ha dedicado a lo largo de su vida.

Consciente de la delicada situación política a la que se enfrenta el Partido Popular en los últimos años, con esta decisión Adolfo Canedo pretende no ser un obstáculo en proceso de regeneración que afronta su partido. Así anunciamos que su petición de baja de militancia implica su cese de todos los cargos orgánicos del Partido Popular que ostentaba.

El PP denuncia públicamente el vertido ilegal de los escombros de las obras del cementerio

Desde hace unos días, Sergio Álvarez y el Tripartito, están ejecutando las obras de la sentencia que perdieron, y que anulaba la totalidad de la ampliación del Cementerio de Cacabelos:
DESDE EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DENUNCIAMOS EL VERTIDO Y SELLADO ILEGAL DE LOS ESCOMBROS DE ESTA OBRA, EN LA PEDANÍA DE QUILÓS.

IMG-20180109-WA0000IMG-20180109-WA0005IMG-20180109-WA0002 En su falta absoluta de respeto a la legalidad vigente, evidenciado en múltiples ocasiones por el Tripartito que nos gobierna, el Grupo Municipal Popular denuncia púbicamente que, con estos depósitos totalmente irregulares de escombros, el Ayuntamiento está incurriendo en varias ilegalidades:

Vertido y sellado ilegal de residuos procedentes una obra municipal.
Una posible infracción medio-ambiental.
Un posible delito de malversación de caudales públicos.

Como representantes políticos electos, no nos deja de sorprender el permanente desprecio de la legalidad democrática del Tripartito que gobierna Cacabelos. Teniendo todos los medios, recursos y toda la información a su disposición, desafían constantemente las leyes que se comprometieron a defender, despreciando totalmente las consecuencias que sus actos tengan para el conjunto de la ciudadanía.

La fiscalía afea la vergonzante actitud de Sergio Álvarez y el Tripartito de Cacabelos

En el sobreseimiento del Juzgado nº 3 de Ponferrada, por las acusaciones de delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, contra Adolfo Canedo y el Grupo Sepia:

el Ministerio Fiscal, pone en evidencia LA SORPRENDENTE FALTA DE COLABORACIÓN DEL  AYUNTAMIENTO DE CACABELOS A LA HORA DE REMITIR LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL, ALARGANDO INNECESARIAMENTE EL PROCESO.

Desde el Partido Popular preguntamos a Sergio Álvarez y al Gobierno Municipal Tripartito del PSOE, IU y ACC(Podemos), ¿que intenciones escondían tras estas actitudes?.

Ustedes que custodian ahora toda la documentación del Registro Municipal, ¿ que les impidió enviar la documentación requerida por el Juzgado de forma ordenada, clara y con un criterio meridianamente objetivo, que solo pusiese de manifiesto su obligación de defender los intereses municipales ?.

Ustedes, autoproclamados progresistas y abanderados de la “transparencia”( eso sí, de la suya ), ¿ que excusa van a ponernos ahora, ante esta clara y manifiesta obstrucción de la justicia, con esta nueva muestra de su actitud inaceptablemente antidemocrática?.

¿ Toda su justificación va a ser el permanente y obsesivo intento de desprestigio del Gobierno Municipal Popular o la permanente difamación personal de sus miembros ?.

Después de muchos meses de filtraciones a los medios, de insidiosas declaraciones públicas, de acusaciones, intimidaciones y amenazas en plenos y comisiones, nos parece vergonzoso que el Ministerio Fiscal les señale a ustedes, Tripartito que gobierna Cacabelos, como los responsables de haber alargado en el tiempo unas gravísimas acusaciones y un proceso judicial, que con su adecuada colaboración, se le hubiese dado carpetazo en un plazo significativamente inferior.

 Una vez más Sergio Álvarez y el Gobierno Tripartito, se retratan y solo corresponde a la ciudadanía democrática cacabelense sacar sus propias conclusiones:

Con este panorama, los voceadores que siempre han denunciado la judicialización de la vida política de Cacabelos, anuncian en medios de comunicación “Ante este sorpresivo sobreseimiento de las actuaciones, cuando estaba en marcha la práctica de diligencias, el actual equipo de gobierno de Cacabelos ha resuelto recurrir el auto de la jueza. El Ayuntamiento, personado en la causa como parte perjudicada, cuestiona tanto los argumentos de la fiscalía como la forma en que se ha procedido al archivo.”  – ¡ DE VERGÜENZA !-

GASTOS JUDICIALES QUE UNA VEZ MÁS PAGAREMOS TODOS LOS CIUDADANOS DE CACABELOS.

s

s1

s2

s3

-Sobreseído el caso por prevaricación que investigaba a Canedo y a Folgueral TRIBUNALES -Fiscalía remite un escrito al juzgado para que se proceda a suspender las declaraciones-

La Nueva Crónica – Mar Iglesias | 05/01/2018

La Fiscalía de Área solicitó al Juzgado Número 3 de Ponferrada el sobreseimiento de la causa por la que se juzgaba como investigados al que fuera alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedoy a los que durante su mandato llevaron el servicio de arquitectura municipal, los hermanos Folgueral, bajo la empresa Sepia Técnicos S.L., entre ellos, el que fuera alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que trabajó como autónomo para Cacabelos, antes de que se creara Sepia, en 2005. Se les acusaba de haber cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos después de que un vecino de la villa del Cúa, Jesús Moral, cursara denuncia ante la Fiscalía con el fin de demostrar que Canedo había expulsado de su puesto a la anterior arquitecta para contratar a Samuel Folgueral a dedo. cyc 2

Aseguraba Moral que se le había pagado a Sepia una cuantiosa suma de dinero cuando fueron contratados por segunda vez en 2012 (antes habían llevado el servicio de 2001 a 2011, primero Folgueral como autónomo y después como empresa) y acusaba, además, a Samuel Folgueral en particular de haber ejercido de arquitecto municipal en Cacabelos en su etapa de alcalde en Ponferrada, algo que el denunciante considera incompatible. Ante esas acusaciones que recibió Fiscalía, se dio curso a la demanda, que desembocó en los juzgados y que el día 8 llevaba a tomar declaración a los investigados, pero la aportación de documentos por parte de Sepia Técnicos ha conseguido que la causa no siga adelante. Los arquitectos contaban con documentos que Fiscalía había requerido al Ayuntamiento y de los que Intervención negó su existencia.

Sepia desarmó la acusación

Sepia articuló toda la documentación para acreditar la legalidad de su trabajo y la compatibilidad laboral de Samuel Folgueral, un trabajo que la Fiscalía aplaude en su escrito, al tiempo que lamenta que manifiesta su sorpresa porque haya sido la parte denunciada la que aporte datos que debería haber aportado el Ayuntamiento . En la documentación se justifica el pago de unos 30.000 euros que efectuó Canedo dentro del Plan de pago a proveedores en las facturas impagadas de esa década (2001 a 2011) en la que Folgueral y Sepia trabajaron para el Ayuntamiento, de las que solicitaron el abono.

Fue Canedo el que pidió que se incluyeran esos impagos en el Plan a proveedores, algo que se hizo y se procedió a su abono. En total era una factura con el nombre de Samuel Folgueral y cinco más de Sepia Técnicos. La más cuantiosa, de unos 12.500 euros, por un proyecto básico de ocho viviendas que se pretendían construir en la calle La Lavandeira en 2004 y que fue reclamada en 2011 y abonada en 2012, y otra de unos 10.000 euros, en concepto de un proyecto para realizar un centro de día en la localidad, que se abonó en 2011. Ambas cantidades fueron justificadas y registradas por el propio Folgueral y por Sepia, en vistas a que Intervención no recogía los conceptos de los pagos en las facturas.

Sepia considera que fue un movimiento alevoso, puesto que esa fue la documentación que se presentó, sin añadir esos anexos sellados en el registro del Consistorio que presentaron los propios arquitectos. Eso ha demostrado finalmente, como admite el fiscal, que las facturas se remiten a trabajos realizados y justificados. Incluso Sepia apunta que hay una factura a mayores de 12.000 euros que también se le fue abonada, pero que no se recogía en el expediente, por lo que la empresa la aportó a Fiscalía para que incluyera en el caso. En 2012 y después de que Cacabelos contara con una arquitecta municipal en lugar de Sepia durante un período de tiempo, hasta que Canedo decidió no renovarle el contrato y dejar que el servicio lo prestara el Consejo Comarcal, los hermanos volvieron a acceder a una oferta de Canedo para recuperar el servicio que ofrecían, ya que el Servicio de Asistencia a Municipios se colapsaba por todos los trabajos de Cacabelos- entre 300 y 400 expedientes al año-.

En ese momento, Sepia estaba en proceso de reclamar facturas anteriores y se le ofreció un nuevo contrato, pero esta vez con un pago mensual para ofrecer el servicio una hora por semana. Se firmaba por cuatro años, por lo que tenía vigencia desde 2012 a 2016. Durante ese tiempo, Folgueral compatibilizó su cargo como regidor en Ponferrada con el de arquitecto en Cacabelos. Lo hizo, tal y como presentó ante Fiscalía, porque su dedicación era del 85%, precisamente con el fin de salvaguardar su faceta profesional.

Además, la ley le permitía trabajar en Consistorios que no fueran el que dirigía, por lo que en ningún caso desarrolló ninguna labor incompatible, aunque Moral le reprochara que no firmaba las consultas que atendía y lo hiciera su hermano Roberto, algo que también justifica Sepia en que era el administrador de la empresa y como tal debía rubricar los expedientes. Un año antes de que concluyera su contrato, por el que percibía mensualidades hasta completar un precio cerrado de 11.600 euros anuales tuviera las obras que tuviera, que incluso les dejaron pérdidas de 15.500 euros, el socialista Sergio Álvarez, finalizó el contrato y sacó la plaza de arquitecto a concurso, un relevo que Sepia llevó a juicio consiguiendo una sentencia favorable.carta-reyes-magos

YA VIENEN LOS REYES, CON EL AGUINALDO …
Después de meses de acusaciones públicas interesadas y mal intencionadas: 
los juzgados devuelven la cordura, sobreseyendo el falso montaje creado y mantenido durante meses, contra el ex-Alcalde, Adolfo Canedo y contra los anteriores Técnicos Municipales encabezados por Samuel Folgueral.