Detenido el vecino de Valtuille que atacó el lunes al alcalde de Cacabelos

DdL 28/8/14

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Cacabelos detuvieron, en la mañana de ayer, al vecino de Valtuille de Arriba acusado de un presunto adelito de atentado contra la autoridad, tras intentar agredir al alcalde de la villa del Cúa, Adolfo Canedo. La acusación se formalizó la noche del pasado lunes después de que el acusado, Manuel L, de 51 años de edad; «insultase, agarrase y zarandease» a Canedo —según la Subdelegación del Gobierno en León— en plena calle Santa María y ante la atenta mirada de unas 40 personas.

El presunto agresor atacó al regidor cacabelense sin llegar a causarle lesiones, todo ello tras repetidos insultos y críticas hacia su labor política, lo que convierte los hechos en un atentado contra la autoridad. Las gestiones de investigación llevadas a cabo por la Guardia Civil culminaron finalmente con su detención la mañana de ayer. Las diligencias, junto con el detenido, pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.

El apoyo del PP

Por su parte, el PP del Bierzo respaldó ayer al primer edil de Cacabelos y condenó la agresión física y verbal que sufrió Adolfo Canedo el pasado lunes, mientras disfrutaba de una tarde de ocio en compañía de un grupo de amigos. Los populares, mostraron su más «enérgica condena» y tacharon de «deplorable cualquier acto violento hacia las personas, como en este caso, por el simple hecho de tener una determinada ideología política». Además, manifestaron su apoyo incondicional a Canedo y a su familia después de ser varias las agresiones que han tenido que soportar. «Este tipo de actitudes no admiten ningún tipo de justificación en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra», defendieron. El respaldo al primer edil se hará efectivo esta tarde, a las 20.30, cuando militantes, simpatizantes y amigos del alcalde acudan al pleno convocado.

Asimismo, el PP aseguró confiar en la labor que tienen que realizar, a partir de ahora, las autoridades competentes y expresó su deseo de que «actos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir y de que se establezca cuanto antes la normalidad en el Ayuntamiento de Cacabelos».