El PP de Cacabelos protesta por la injustificable utilización partidista del Museo por los “sanchistas”

 

pedro

 

Ante lo que consideramos una nueva decisión sectaria, arbitraria e injustificable del uso del M.AR.CA., para un simple acto político de carácter estrictamente enmarcado en el proceso interno de un partido político: protestamos enérgicamente por la utilización de un edificio público municipal, de acceso restringido, por el simple hecho de que el Alcalde sanchista, Sergio Álvarez, lo ordena sin reparar en nada más que en los caprichos de su voluntad autoritaria.

Cuando, jamás desde su inauguración, el Museo de Cacabelos .-en tiempos referente cultural del noroeste peninsular- había tenido ninguna actividad distinta a la cultura, ayer asistimos con indignación al bochornoso espectáculo de un acto político estrictamente interno del Partido Socialista. En un edificio de acceso restringido(se cobra entrada), con la oficina de información turística, con tres exposiciones -dos permanentes y otra temporal- que lo ocupan, con talleres formativos y en horario de apertura al público. Todo por el capricho de un Alcalde socialista, Sergio Álvarez, que dispone de lo público (que solo debe administrar), como si fuese su cortijo privado. Además el mitin sanchista no se hizo en el salón de actos del Museo, lo localizó afectando la sala más importante: la arqueológica.

Consideramos que este atropello al patrimonio público era totalmente innecesario y máxime cuando este tipo de actos deberían realizarse en la sede del PSOE local, que la tienen, o si necesitan disponer de un espacio público más amplio Cacabelos dispone de Centro de Participación Ciudadana, Centro Cívico, Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Cine Faba,… locales más adecuados para mítines políticos.

El asalto al M.AR.CA. fue un acto innecesario, arriesgado, sectario, caprichoso y autoritario que no deja de trasladar a la ciudadanía de Cacabelos el verdadero talante del sanchista que nos desgobierna al amparo del Tripartito, Sergio Álvarez.

La Audiencia Provincial archiva definitivamente una denuncia de Claudia Vega contra Adolfo Canedo

Hace un mes, la sección 3ª de la Audiencia Provincial León decretó el archivo definitivo del recurso de interpuesto por Claudia Vega Yáñez, actual 4ªTenienta de Alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos y Alcaldesa-Pedánea de Quilós, contra Adolfo Canedo Cascallana, Portavoz del Grupo Municipal Popular.

La referida denuncia archivada fue hecha por Claudia Vega en 2013, en virtud de que el

20170404170709 copia

Hechos que provocaron la denuncia improcedente de Claudia Vega, por presuntos delitos de injurias y calumnias contra Adolfo Canedo, que ya había sido sobreseído y archivado por el Juzgado nº 7 de Ponferrada en abril de 2016.

Otro varapalo para la actual 4ªTenienta de Alcalde del Gobierno Tripartito en Cacabelos, que desde su actual responsabilidad no tendrá ningún problema en justificar el destino de los cheques puestos a su disposición, por un total de 3.600 €, cuando trabajaba para el Gobierno Municipal del socialista José M. Sánchez. Sobretodo siendo hoy, además, la Concejala de Personal, Régimen Interior y Fiestas (y Ferias).

El Grupo Popular excluido de los actos oficiales de Pascua 2017 por el Alcalde

Cuando están a punto de sonar las campanadas que inician las celebraciones de nuestras fiestas patronales de La Pascua, el Grupo Municipal Popular NO ha sido invitado a participar de ninguno de los actos que componen la programación oficial del Ayuntamiento.

Por primera vez, desde que se tiene conocimiento, el alcalde de Cacabelos -el socialista, Sergio Alvarez- excluye de los actos, en los que tradicionalmente participaba toda la Corporación, a los concejales del Partido Popular ( grupo con la mayor representación municipal ). Guiado por su incapacidad, o por su desidia, o por su enfermizo sectarismo, o por su marcado talante antidemocrático, o por su reiterado complejo de superioridad (que le lleva a confundir adversario con enemigo) producto únicamente de sus propias limitaciones; y apoyado en sus delirios frentistas y segregacionistas por sus socios del Tripartito totalitario PSOE, IU y ACC.(Podemos): UNA VEZ MÁS VULNERAN NUESTRO DERECHO DE REPRESENTACIÓN DE LOS CIUDADANOS, COMO LEGÍTIMOS REPRESENTANTES SUYOS, ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE POR LA MAYORÍA DE LOS CACABELENSES.

Por lo tanto este año, por primera vez en Cacabelos, la mayoría de los concejales del Ayuntamiento no estamos invitados y  no participaremos ni de los actos inaugurales de la Pascua, el pregón; ni de los previstos para el día de la Fiesta Patronal del Lunes de Pascua, por expresa decisión del Alcalde.

De poco sirven los “denodados” y extemporáneos intentos de la Policía Local por intentar comunicar un asunto indeterminado del Alcalde, al Portavoz del Grupo Municipal Popular hoy sábado a las 15,10 hrs. en su domicilio, perturbando su intimidad en casa y el descanso del que, en una festividad como la de hoy, disfrutamos todos los vecinos.

Sr. Sergio Álvarez y demás compañeros del Tripartito: las invitaciones oficiales se cursan con la debida antelación, cortesía democrática y educación cívica, algo que a usted y a sus compañeros de gobierno se les supone, pero ni lo tienen ni se les espera.

¡ Felices Fiestas, vecinos y a disfrutar del merecido descanso. !

Manifiesto de insumisión del PP de Cacabelos contra la declaración de Municipio laico

Cuando se cumple un año de la imposición del laicismo al Municipio de Cacabelos por los miembros del gobierno del Tripartito, PSOE, IU y ACC.(Podemos), y cuando están apunto de iniciarse los actos y procesiones de nuestra Semana Santa:

“Los concejales de Grupo Municipal Popular manifiestan su insumisión pública a las prohibiciones expresas y a las coacciones veladas, que pretendieron imponer el pasado 6 de abril de 2016, con la aprobación de la Moción que promovió la laicidad del Municipio, vulnerando nuestros derechos constitucionales fundamentales y nuestro derecho  a la representación de los ciudadanos en actos públicos.” 

Los motivos que nos empujan a tomar esta resolución de insumisión ante este atropello de la moción laicista antidemocrática son:

Vulnera nuestro derecho fundamental a la ejercer libremente nuestra libertad religiosa. Derecho protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recogido en la Constitución Española.

Vulnera la Constitución vigente que recoge que el Reino de España es un estado ACONFESIONAL, no laico. Y las corporaciones locales no pueden modificar los preceptos constitucionales.

Vulnera nuestro legítimo derecho a la representación de los ciudadanos de Cacabelos, que mayoritariamente nos han elegido para que los representemos en TODOS  los ámbitos de la vida municipal, también en las manifestaciones religiosas del credo que mayoritariamente procesan los cacabelenses.

Vulnera nuestro compromiso programático con nuestros electores por la defensa de la Cultura y de las Tradiciones ancestrales, históricas y singulares de nuestro Municipio.

Vulnera la promoción y proyección turística de Cacabelos, en cuanto que pretende cercenar la vinculación municipal con unos actos que, al igual que otros muchos de toda índole a lo largo del año, atraen a nuestra tierra miles de visitantes.

Vulnera las más elementales normas de cortesía institucional para con la asociación más numerosa del Municipio, la Cofradía, que ha tenido a bien invitarnos a los actos y procesiones que con tanto esfuerzo han preparado para el disfrute de propios y extraños.

Esta sinrazón que supone la declaración de Cacabelos como Municipio laico es un irracional atropello de derechos de toda índole, materializado por el revanchismo trasnochado y extemporáneo del Tripartito- PSOE, IU y ACC.(Podemos)-que lamentablemente nos gobierna-, y que los concejales del Grupo Popular no respetamos, ni aprobamos, ni reconocemos, ni acatamos.

Por todo ello, anunciamos que los concejales de Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos participaremos en las manifestaciones religiosas propias de la Semana Santa y de las posteriores celebraciones de nuestra Patrona y Madre, la Virgen de la V Angustia (como, por cierto, hemos hecho siempre).

La Fiscalía insta al juzgado a que investigue la sociedad Campo de San Bartolo. – Diario de León

SantiagoEnriquezConcejalLa Fiscalía de Ponferrada ha decidido remitir al Palacio de Justicia de la capital del Bierzo para que el juzgado de turno que corresponda proceda a investigar la denuncia interpuesta por Jesús Moral contra el que fuera alcalde de Cacabelos tras la muerte de José Antonio Morete, y actual concejal del tripartito cacabelense, Santiago Enríquez, por un presunto «delito de malversación de caudales públicos y apropiación indebida», por hechos referidos a la creación y posterior liquidación de la sociedad municipal Campo de San Bartolo —constituida en su día para el desarrollo de un centro turístico, ocio y restauración en la zona que posteriormente se destinó a polígono industrial—. Santiago Enríquez, recordó, al conocer la decisión de la Fiscalía, que la disolución de la sociedad —que promovía un proyecto que supondría una inversión de 200 millones de pesetas, y que tenía una subvención del Ministerio de Industria, se frustró al no materializarse esta última— se produjo en el mandato siguiente a su salida de la alcaldía.

El fiscal reprochó al Ayuntamiento que no contestará a sus requerimientos de información, a lo que el actual regidor respondió que «se continúa recabando toda la información y no especificaba una fecha para la contestación».