PPCacabelos

Partido Popular de Cacabelos

octubre 27th, 2017

El total abandono del Crucero Municipal supone un peligro público

Uncategorized, by Principal.

La absoluta falta de mantenimiento y conservación por parte del Ayuntamiento de Cacabelos, hace que el lamentable abandono del Crucero Municipal de la Plaza, se convierta ya en un problema de seguridad ciudadana.

Al sistemático abandono del Patrimonio Histórico-artístico Municipal del Tripartito –Castro Ventosa, Yacimiento de la Edrada- ahora se suma el Crucero.

El crucero situado en la vía pública, en el entorno de la Plaza Mayor; a un lado del atrio de la puerta principal de la Iglesia Parroquial y en el epicentro del Camino de Santiago a su paso por la villa:crucero
su lamentable estado de mantenimiento y conservación municipal, supone un peligro evidente. Víctima de la falta de aparcamiento en Cacabelos, es atropellado continuamente por los conductores incívicos que chocan contra él y han conseguido desplazar los sillares de granito que aseguraban su base. Esta circunstancia, que conoce el Ayuntamiento desde hace meses, hace que la estabilidad del monumento peligre seriamente y, en cualquier momento, pueda desplomarse. 
Podría desplomarse en la Plaza, el área urbana de mayor tránsito diario de ciudadanos, desplomarse un monumento municipal archi-fotografiado por los pelegrinos, que incluso utilizan el Crucero como área de descanso. 
Podría desplomarse al lado de la entrada principal de la Parroquia, lugar de culto diario y donde juegan los más de 60 niños que acuden semanalmente a catequesis.

Por ello, exigimos al Gobierno Tripartito que cumpla con su obligación y se ocupe inmediatamente del Patrimonio Municipal, por una cuestión urgente de SEGURIDAD CIUDADANA.
Además nos parece lamentable e injustificable el absoluto abandono de un monumento municipal en peligro por la total falta de conservación y mantenimiento. Una estatua obsequiada al pueblo por la Parroquia en 2012, perfectamente autorizada su ubicación en la vía pública por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y colocada definitivamente en su emplazamiento actual, desde la Semana Santa del 2013.
Un crucero de estilo neorrománico, hito en el Camino de Santiago a su paso por Cacabelos, que recuerda y simboliza nuestro rico pasado cultural, ancestralmente vinculado al Camino Francés, enraizado profundamente tanto en las influencias leonesas como puerta de Galicia.

Por seguridad ciudadana, por defensa del Patrimonio Municipal, por su valor cultural y turístico, denunciamos y exigimos que el Gobierno Tripartito de Cacabelos intervenga ya en la consolidación del Crucero Municipal de la Plaza.

Back Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *