PP Cacabelos

Partido Popular de Cacabelos

marzo 16th, 2018

Encarnación Martín y Gregoria Cavero reconstruyen la historia del Monasterio de San Guillermo de Villabuena a partir de 177 documentos

Uncategorized, by Principal.

vilaboa
La localidad de Villabuena acogió desde el sigo XIII un monasterio en la vega fértil del río Cúa que albergó una comunidad de monjas y que llegó a ser el más importante de la orden del Císter en el Bierzo.

Gracias a 177 documentos procedentes del Monasterio de San Miguel de la Dueñas y de archivos nobiliarios, las dos profesoras de la Universidad de León, Encarnación Martín y Gregoria Cavero, han podido reconstruir la historia y la vida en el Monasterio de San Guillermo de Villabuena.

Los archivos revelan como en la primera etapa del mismo estuvo ligado al marquesado de los Osorio de Villafranca del Bierzo. Aunque inicialmente se asoció el Monasterio al poder, los documentos también permiten deducir el acercamiento de las monjas con el pueblo de Villabuena y las dificultades por las que pasaron.

Los archivos permiten también ver cuál era la toponimia de la zona, el desarrollo de la explotación agraria de unos terrenos que se extendían desde Cubillos del Sil hasta Valcarce pasando por Ponferrada. Como curiosidad las profesoras se han encontrado con apellidos que se siguen manteniendo en la zona desde el siglo XIII y su relación con el río Cúa.

La estrecha relación con el río Cúa fue también el motivo de su desdicha ya que en el siglo XVI una crecida del mismo destruyó la fábrica del Monasterio por lo que las monjas tuvieron que ser trasladadas al Monasterio de San Miguel de las Dueñas, lugar en el que ha permanecido la orden desde entonces.

Back Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *