Adolfo Canedo recuerda que el Alcalde de Cacabelos declarará el próximo 29 de octubre en un caso por el que el Fiscal le pide 13 años de inhabilitación
M.FÉLIX | PONFERRADA
De nuevo, asunto judicial con el Ayuntamiento de Cacabelos de fondo. Ayer, el ex alcalde popular —ahora no adscrito— Adolfo Canedo, citó a los periodistas en un local privado de Ponferrada para contarles que tras la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación que interpuso el equipo del actual alcalde de la villa del Cúa, el socialista Sergio Álvarez, contra la orden administrativa que le obligaba a readmitir al interventor municipal, presentará denuncia por las consecuencias que acarreará al municipio de Cacabelos. Unas consecuencias que Canedo califica como de «terroríficas», dado que, a los costes judiciales hay que añadir el hecho de que todo lo dictaminado por la interventora interina que sustituyó por baja médica al anterior funcionario, es nulo de pleno derecho. Es decir, para Canedo, la decisión del Supremo, que deberá ser ahora ratificada con mandatos judicial de los tribunales de Castilla y León, son nulos los acuerdos plenarios y todo lo que ello conlleva, desde presupuestos, proyectos o pagos de nóminas. Todo desde que el 11 de enero de 2016 recibiera el alta médica el anterior interventor (ahora con plaza en Fabero y Villablino) y decidiera incorporarse a su puesto de trabajo en Cacabelos, y se lo impidiese el actual alcalde con el que mantuvo un enfrentamiento con denuncia de agresión.
Adolfo Canedo también cargó las tintas en la vertiente política contra el actual alcalde socialista de Cacabelos. Dijo que él, como concejal del PP, dimitió de su afiliación política tras verse imputado, y espera que el propio Sergio Álvarez haga lo mismo y dimita, dado que está imputado y será juzgado el próximo 29 de octubre a las 10 de la mañana en la Audiencia Provincial de León. Canedo recordó que la Fiscalía le pide 13 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por prevaricación administrativa al impedir la reincorporación del interventor y mantener a la interina en la actualidad. «No me gusta ver a un alcalde juzgado por un acto penal», manifestó Canedo, quien no obstante destacaba que las sentencias están dictadas para ser cumplidas y que no se puede decir que lo dictado por el Supremo no se puede cumplir. Canedo pide al PSOE que actúe contra su alcalde, lo mismo que le exigió al PP contra él.