Tras más de un año de desesperados intentos por parte de la Constructora Nistal y Bello para derribar una valla, reconstruida legalmente por sus propietarios para delimitar su finca.
Hoy, después de más de un año de denuncias públicas del PSOE de Cacabelos en todos los medios de comunicación sobre la ocupación “ilegal” de una vía pública, la trav. Torano Nuovo, por parte de unos vecinos (todos jubilados y pensionistas) y de verter acusaciones públicas de trato de favor, prevaricación y connivencia contra el Equipo de Gobierno Popular; y después de pedir la dimisión del Alcalde y toda la Junta de Gobierno:
La secc. 2ª de la Audiencia Provincial de León da definitivamente la razón a sus legítimos propietarios y validan inapelablemente la legalidad de la licencia para reconstruir la valla que concedió el Ayuntamiento de Cacabelos.
El día 20 de mayo, los tres magistrados de la Audiencia Provincial, sección 2ª, se han pronunciado de manera inapelable sobre los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Cacabelos y por D. VALERIANO CELA CASTELAO, HEREDEROS DE D. VICENTE CELA CASTELAO, D. ANTONIO CELA RODRÍGUEZ y D. RAMÓN ARIAS GONZÁLEZ, que se oponían al derribo de una valla que delimita su propiedad en la trav. Torano Nuovo, antes Alférez Provisional de Cacabelos, como pretendía la Constructora Nistal y Bello. Esta empresa años atrás, había construido un edificio de más de 40 viviendas, con bajo + tres alturas colindante con la citada travesía, retranqueando 4 ms. el edificio de forma ilegal. Pretensiones de la Constructora Nistal y Bello que ha apoyado públicamente durante estos meses el PSOE de Cacabelos hasta la precampaña electoral.
En ella también se especifica que el Ayuntamiento de Cacabelos era un tercero en esta controversia y que nada tenía que ver en este conflicto entre particulares. Que la licencia de reconstrucción de la valla se otorgó por la Junta de Gobierno, con los informes técnicos favorables y sin perjuicio de terceros. Por ello resulta todavía más incomprensible la presión, el acoso judicial y mediático sufrido por este Alcalde en los últimos meses con un tema donde se reconoce que no era ni interesado, ni parte a través de múltiples resoluciones que me hostigaban permanentemente pretendiendo que este Alcalde prevaricase y fuese contra sus propios actos a favor de una empresa. Incomprensiblemente de alguna de estas resoluciones me enteré por la prensa antes de que se me fueran comunicadas por la vía judicial pertinente. Debo subrayar que todo este intento de extorsión a mí, como Alcalde, animó a la constructora Nistal y Bello a interponer una querella por prevaricación contra mí, contra la Junta de Gobierno y contra el técnico municipal.
Esta inapelable resolución se fundamenta en otra que ya reconocía la propiedad privada de la finca en litigio a D. VALERIANO CELA CASTELAO, HEREDEROS DE D. VICENTE CELA CASTELAO, D. ANTONIO CELA RODRÍGUEZ y D. RAMÓN ARIAS GONZÁLEZ, en la sentencia dictada el 28 de octubre de 2013 por la Audiencia Provincial.
Desde el Ayuntamiento de Cacabelos solo nos resta recalcar que en ningún momento este Alcalde ni su Junta de Gobierno han cometido ningún tipo de irregularidad ni prevaricación al conceder esta licencia y permitir la ejecución de la misma, como ahora reconoce la Audiencia Provincial.
Como Alcalde, solo me queda invitar a todos a reflexionar sobre quien defiende los legítimos derechos de sus vecinos, desde el máximo respeto a la legalidad; mientras que el PSOE de Cacabelos, sin tener el más mínimo escrúpulo en consultar el expediente Municipal de concesión de la licencia de la reconstrucción de la valla de la trav. Torano Nuovo, se lanzó al ruedo del oportunismo político en defensa de los intereses espurios y especuladores de una empresa, la Constructora Nistal y Bello.
Adolfo Canedo Cascallana