CACABELOS. Siete candidatos aspiran a suceder a Sergio Álvarez, excluido tras su inhabilitación en sentencia no firme por un caso de prevaricación administrativa, en la Alcaldía de Cacabelos. Con la vida política judicializada en medio de un enfrentamiento entre el PP y el equipo de gobierno tripartito, el municipio afronta cuatro años con propuestas que van de lo social a lo fiscal, de lo agrario a lo cultural.
C. FIDALGO | PONFERRADA
Convendido de que la gestión que llevó a cabo como alcalde entre 2011 y 2015 fue un «exitoso modelo» interrumpido por «cuatro años de estéril coacción del Tripartito (PSOE, Izquierda Unida y Podemos), una colaición que, recalca, «han frenado y ennegrecido el desarrollo de nuestro futuro» y «se ha anclado en el revanchismo enfermizo y salpicado por cuantiosas ilegalidades que le han costado el cargo al alcalde Sergio Álvarez, el popular Adolfo Canedo quiere volver a la Alcaldía de Cacabelos con un programa donde propone una auténtica «revolución fiscal».
Y lo explica. «Desde el 1 de enero de 2020 haremos la revolución fiscal: eliminaremos la contribución rústica del municipio, eliminaremos la parte que corresponde al Ayuntamiento del Impuesto de Actividades Económicas como incentivo al comercio y la industria, bajaremos el 20 por ciento el impuesto de vehículos, además de implementar exenciones fiscales a coches eléctricos, híbridos y clásicos, y bajaremos el 20 por ciento el impuesto de bienes inmuebles».
Canedo aspira a lograr una mayoría absoluta para el PP en Cacabelos y una candidatura donde se ha buscado «la mayor transversalidad» «sin condicionamientos ideológicos». Y todo ello para «liquidar la herencia de irregularidades» del equipo de gobierno de Álvarez y restablecer «la legalidad en el Ayuntamiento, rota a todos los niveles».
El aspirante del PP advierte, en cualquier caso, que «deberemos asumir desde el cumplimiento las numerosas sentencias judiciales, que se han ocultado bajo llave a los vecinos y a la oposición, como las del Tribunal de Cuentas».
Canedo promete realizar una Relación de Puestos de Trabajo «para acabar con el clientelismo partidista en la contratación del personal municipal».
El candidato popular presenta su programa como «un contrato firmado» con los vecinos de Cacabelos y con un bloque principal de 15 cláusulas, entre las que destaca la rebaja de impuestos. Otras propuestas pasan por «dar marcha atrás a las Normas Urbanísticas» y devolverlas a la fase de aprobación inicial «para conseguir el consenso de los vecinos». Canedo promete resolver «definitivamente el problema de la ampliación del cementerio de Cacabelos, manteniendo su emplazamiento y ubicación actual», anular la peatonalización de las calles Santa María y Angustias «que fracturan Cacabelos» y crear un Punto de Coordinación de Empleo» que conecte a las personas en paro con las empresas que demanda un perfil concreto de trabajadores, en coordinación con otras administraciones.
Y entre las promesas del candidato del PP, Canedo anuncia que «avanzaremos en medidas de empoderamiento de la mujer bajo el lema ¡Ni un paso atrás!», con políticas activas de empleo femenino, campañas educativas para la igualdad, conciliación familiar y acciones contra la violencia de género.
Canedo propone inaugurar la Casa de la Juventud en la actual Casa de Cultura y «devolver sus espacios públicos a los pensionistas, menospreciados y expoliados» por el tripartito. El candidato del PP también apuesta por potenciar el voluntariado de servicios al peregrino en el Camino de Santiago ante el próximo Año Santo Compostelano, y se compromete a organizar «al menos un gran evento de ámbito comarcal cada mes».
Canedo quiere asfaltar «al menos un camino rural en cada pueblo del municipio cada año de mandato» y recuperar la Ciudad Deportiva con una nueva piscina infantil, un merendero, pistas de pádel y un nuevo campo de hierba artificial.
El empresario cacabelense quiere recuperar la ventanilla única de la administración, cubrir el patio del colegio para realizar actividades y potenciar la actividad cultural y deportiva, además de impulsar medidas de conservación del patrimonio. Finalmente, Canedo promete avanzar «en transparencia del Consistorio con los ciudadanos.