El Grupo Municipal Popular de Cacabelos ha registrado hoy en el Ayuntamiento, una Propuesta que detalla un Plan de choque Municipal contra la Crisis Covid-19 QUE DEBERÁ IMPLEMENTAR EL GOBIERNO MUNICIPAL EN DEFENSA DEL EMPLEO, LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS CACABELENSES.
Para el estudio de la puesta en marcha de este Plan y su ejecución inmediata, el Partido Popular en el Ayuntamiento ofrece su total disposición a colaborar con el Gobierno de Junior Rodríguez en beneficio de TODOS LOS VECINOS DEL MUNICIPIO.
Nuestra única pretensión es salvar el mayor número de empleos, públicos y privados, así como la urgente asistencia social a los más sacudidos por esta crisis provocada por la pandemia y el decidido fortalecimiento del reinicio de la actividad económica de nuestro comercio local.
Con estos objetivos irrenunciables y acuciantes, nuestro Plan de choque se articula en 4 paquetes de medidas concretas, que se deberán tomar: en POLITICA GENERAL, en POLÍTICA SOCIAL, un importantísimo paquete de medidas de POLÍTICA ECONÓMICA y ,por último, una batería de ACTUACIONES URGENTES, no menos importantes. Estas actuaciones no se plantean como de aplicación consecutiva, sino que se podrán ejecutar de manera paralela en la medida de lo posible.
Las propuestas Populares en POLÍTICA GENERAL pasan por la creación de instrumentos administrativos que faciliten el acceso a la información y simplifiquen la gestión al ciudadano, poniendo a su disposición todos los medios municipales tanto materiales como virtuales. Así como la exigencia de implementación de todas la medidas y campañas necesarias para la reactivación del comercio local.
El PP propone en materia de POLÍTICA SOCIAL crear una línea de ayudas directa a familias en riesgo de exclusión social y a las personas más vulnerables con la creación de un Fondo de Emergencia Social de 150.000€ . Así como atajar desde el ayuntamiento los posibles problemas de conciliación familiar y laboral; y por último, ayudas directas a la reapertura de negocios y autónomos para relanzar al actividad económica.
El paquete de medidas más importante que propone el Grupo Municipal Popular es el de POLÍTICA ECONÓMICA, ya que posibilitará los demás. Con un montante superior a 253.000€ para el ejercicio 2020 provenientes de la reducción en un 25% los sueldos y asistencias de los Concejales, una reorientación del montante de gastos superfluos y la asignación de las Transferencias Incondicionadas de la Junta de Catilla y León a los objetivos de este Plan de Choque.
Además exigimos la devolución de tasas de terrazas de este año, las tasas de los puestos de la Plaza de Abastos, de los puestos de ferias de mes.Además para el fomento de la cultura, la educación y el deporte entre nuestros vecinos y sus familias en este penoso 2020 solicitamos: la gratuidad de la entrada y talleres del M.AR.CA, de la Escuela de Música, de las Actividades ExtraEscolares, Actividades Escuelas Deportivas y de las actividades para Adultos.
El último grupo de nuestras propuestas al Gobierno Socialista de Cacabelos lo denominamos ACTUACIONES URGENTES, en las que nos parece perentorio la declaración de Luto Oficial o la desinfección semanal de los espacios públicos más concurridos de TODO EL MUNICIPIO, así cono el reconocimiento público de todos los profesionales, colectivos e
instituciones que ha dado la batalla al Covid-19 durante esta trágica cuarentena.
Desde el Grupo Municipal Popular reiteramos la necesidad de asumir y ejecutar este Plan de choque Municipal contra la Crisis Covid-19 y nuestra absoluta disposición a colaborar de forma inmediata con este proyecto que se ajusta a la realidad presupuestaria municipal y que apremian la nueva realidad económica y social de nuestros vecinos, asfixiados por una coyuntura inesperada, dramática y de gravísimas consecuencias personales y sociales a corto y a medio plazo.