Moción para ampliar el espacio público de las terrazas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, al amparo de lo establecido en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula la siguiente Moción:
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS PARA INSTAR AL GOBIERNO MUNICIPAL A AMPLIAR EL ESPACIO PÚBLICO DESTINADO A LA INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS PARA TERRAZAS DE ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS EN EL MUNICIPIO
Vendimiadores-Cacabelos_editEXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la excepcional situación derivada de la crisis sanitaria, social y económica, por la pandemia provocada por el COVID-19 y vista la puesta en marcha de los negocios del Municipio en las distintas fases de la desescalada del confinamiento, Fase I, Fase II, y sucesivas.

Ante los graves problemas para la reapertura de los establecimientos, que imponen las distintas Ordenes Ministeriales del Ministerio de Sanidad, como manifiestan los empresarios de cafeterías, bares, restaurantes o pubs.

Constatadas la dificultades económicas para sus negocios que han supuesto la falta de ingresos por cierre, en los últimos 3 meses.

Vistas la dificultades que están teniendo para conjugar la distancia social obligatoria y el normal funcionamiento de sus negocios.

Unido a nuestras propuestas para la reactivación del sector hostelero reflejadas en el Plan de Choque Municipal contra la Crisis Covid-19, presentado por este Grupo Municipal Popular el pasado día 5 de mayo en el Ayuntamiento, que contemplaba:
-una línea de AYUDAS DIRECTAS que compensen la pérdidas por cese de actividad en los últimos meses.
-PROPONEMOS LA EXENCIÓN DE TASAS MUNICIPALES PARA TODO EL AÑO 2020 y cuando corresponda, la devolución.
-Pedimos una CAMPAÑA PUBLICITARIA INTEGRAL de ámbito comarcal y local.

65301205

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO

Instar al Pleno Municipal de Cacabelos a tomar el siguiente acuerdo :

1. Ampliar el espacio público municipal destinado a la ocupación de mesas, sillas y veladores para instalación de terrazas con fines de explotación hostelera; se amplíe el espacio público a ocupar manteniendo la totalidad de mesas y veladores autorizados. Respetando que no interfiera el necesario espacio público destinado al libre tránsito de los peatones.
2. No limitar el número de mesas y veladores solicitados y concedidos a las cafeterías, bares, restaurantes o pubs en su concesión mensual, según lo solicitado; siempre que sea posible por la ampliación del espacio público ocupado para respetar estrictamente las medidas de distanciamiento social.
3. Optimizar al máximo las zonas peatonales y de aparcamiento para delimitar, con la obligatoria objetividad técnico-administrativa, la ampliación de las zonas de públicas ocupadas con veladores.
4. Aprobar la exención del pago para el año 2020 de la tasa por ocupación de la vía pública por terrazas. En los casos que hayan sido pagadas autorizas su devolución.

Lo que proponemos para su debate, y aprobación.
En Cacabelos, a 4 de junio de 2020.

Adolfo Canedo Cascallana
Portavoz Grupo Municipal Popular de Cacabelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>