PRADA “Hijo Predilecto de La Comarca de El Bierzo”

Intervención del Portavoz accidental del Grupo Popular en el Consejo Comarcal de El Bierzo, para apoyar el nombramiento de José Luis PRADA Méndez como “Hijo Predilecto de La Comarca de El Bierzo”

- Como ya que los demás habéis reconocido su lado archiconocido de EMPRESARIO DE LAS ESENCIAS DEL BIERZO
DE CACABELOS X EL BIERZO AL MUNDO ENTERO

orla
Me Gustaría resaltar, sobretodo, el aspecto más FILANTRÓPICO y altruista de la trayectoria J.L. Prada
Hace ya muchos años yo fui a su boda, y no por familiaridad o cercanía:
Sino por su gesto excéntrico y altruista de querer compartir con todos sus paisanos de cacabelos este día.
Pero ante la imposibilidad material de su generosidad, invitó a comer a TODOS los niños del pueblo.

Su vinculación con los más jóvenes le llevó a fundar hace 45 años el Club de Piragüismo PRADA A TOPE.
Y TAMBIÉN a organizar el evento BIERZÓPOLIS en el Castillo de Ponferrada que reunió en un concierto a CIENTOS de niños de todos los colegios del BIERZO.

Su interés por Cacabelos le hizo convertir un pedregal, en la 1ª PAYA FLUVIAL del Bierzo. Su idea persiste y se ha multiplicado por muchos ríos bercianos.

Levantó en Cacabelos el BELEN de PRADA, al modo de una cuadra al estilo de la montaña berciana, convertida en zoo de animales domésticos en las que instaló El Misterio viviente. No faltaba –como en su tienda– el cubetín y la galochiña para compartir vino del Bierzo. Entonces se compartía, no había covid

Abanderó y lideró la iniciativa de convertir un campo donado a Cacabelos por la Marquesa de Villaverde en lo que hoy es el PARQUE MUNICIPAL.
Con el apoyo de muchos, el 1º paso fue hacer una carroza para el concurso de la Encina de ese año; carroza que hoy es el monumento a la bodega de tradicional del Bierzo, EL LAGAR situado después del puente dirección Villafranca.
La carroza ganó el 1º premio, 250.000 pts. De entonces y, con la implicación de muchos, se iniciaron las obras del parque que hoy disfrutamos todos.

Su labor de mecenazgo y su amistad con Pedro Cotado dieron muchos frutos, como fruto el MONUMENTO A LA VENDIMIA que adorna el centro de mi pueblo. No podemos olvidar que la escultura del Vendimiador se hizo en su casa y por iniciativa de PRADA.

También fue ALCALDE DE CACABELOS, 2 veces, y como bien saben muchos de los presentes, para dedicarse a la política rural hay que tener grandes dosis de FILANTROPÍA y altruismo.
También impulsó la casi recién creada D.O.BIERZO por aquellos años 90, desde una presidencia brillante que dio como fruto palpable, la Sede del Consejo Regulador.

Finalmente y, por abreviar, hoy disfrutamos y aprendemos TODOS de su FILANTROPÍA, un poco menos excéntrica y un poco más institucionalizada a través de La Fundación Prada a Tope con el maravilloso BOSQUE DIDACTICO EN CACABELOS, EL CONCURSO ANUAL DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y EL PREMIO CASTAÑA DE ORO.

POR TODAS ESTAS RAZONES Y MUCHAS MÁS QUE A CADA UNO DE VOSOTROS SE OS OCURRIRAN – SEGURO- EL RECONOCIMIENTO A PRADA DE HOY ESTÁ PLENAMENTE JUSTIFICADO.

GRACIAS PRADA Y… A TOPE CON XEITO.

JOSÉ M. CELA RODRÍGUEZ
EXCONSEJERO DEL GRUPO POPULAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>