Adolfo Canedo: “El PP votará en contra de pagar a todos los consejeros del gobierno de Courel”

BierzoDiario            El portavoz del grupo popular en el Consejo Comarcal , Adolfo Canedo, rechaza lo que interpreta como una ampliación fraudulenta de la actual Junta de Gobierno, cuya escasa actividad no justifica a su juicio la creación de un nuevo órgano, y propone destinar los 40.000 euros a obras o empleo.

dscn5113La opción de compra para la nueva sede duplica el precio de mercado

El primer grupo de la oposición en el Consejo Comarcal del Bierzo, el PP, anunció este lunes que votará en contra de la propuesta de creación de una Junta de Coordinación que el presidente de la institución, el socialista Gerardo Álvarez Courel, llevará al pleno del próximo jueves y que previsiblemente saldrá adelante con los votos de su formación y de sus socios de Coalición por El Bierzo.

Este órgano intermedio, que según el propio Courel, tendrá “cuatro o cinco miembros”, no es a juicio de los populares más que una fórmula ideada por el equipo de gobierno para retribuir a los consejeros que no forman parte de la Junta de Gobierno ampliando su composición de una manera soterrada al no poder hacerlo legalmente. Algo que, en opinión del portavoz del PP, Adolfo Canedo, supondría “un desvío de poder”.

Canedo insistió esta mañana en que la actividad de la institución comarcal —”no hay más que ver las actas de las Juntas de Gobierno”, invitó— no justifica la recuperación de esta figura creada con gran polémica en tiempos de José Luis Ramón y posteriormente arrumbada. Asimismo, aseguró que no existe consignación presupuestaria para este gasto de 31.200 euros anuales y que, en todo caso, si se obtiene mediante una modificación de crédito el dinero debería destinarse a obras de las juntas vecinales o a la creación de empleo.

Con esta medida, las retribuciones totales de los 14 consejeros que sustentan al presidente “aumentan un 48 por ciento”, enfatizó Canedo, que reprochó a Courel no haber negociado con el primer grupo de la oposición, le acusó de tener “tics dictatoriales” y de practicar “el ocultismo” limitando el acceso a la documentación de los expedientes. Al estar englobadas en el mismo punto todas las nuevas retribuciones, el PP también votará en contra de la creación de un órgano que sin embargo considera necesario, la Junta de Portavoces. En este caso, la partida prevista es de 9.360 euros anuales, a repartir entre los seis portavoces de los grupos que cobrarán 130 euros por asistencia, una al mes.

“No es el momento” para embarcarse en la compra o alquiler de una nueva sede

Otra de las propuestas cargadas de polémica que el presidente del Consejo Comarcal llevará al próximo pleno es el alquiler de un nuevo local de 1.000 metros cuadrados para albergar los servicios actualmente prestados en el Edficio Minero. El PP considera que “no es el momento” de embarcarse en esta operación. “Después de haber conseguido rebajar a la mitad el alquiler que se pagaba de 140.000 euros, ahora se nos propone pagar 169.000 de inicio; hay que felciitar al señor Courel porque parece que el Bierzo ya ha salido de la crisis”, ironizó Adolfo Canedo.

Los populares perciben además muchas zonas de sombra en la propuesta, a la vista de lo que han visto en los informes y en el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato. Por ejemplo, se habla de una posible opción de compra cuyo valor se estima en 2,2 millones de euros, lo que supondría pagar a 2.200 euros el metro cuadrado, muy por encima del precio de mercado. Según la tasación de los técnicos del propio Consejo, este se situaría en torno a 1.250 euros, casi la mitad.

En todo caso, Intervención ya advierte en su informe de la necesidad de cumplir la Ley de Contratos del Sector Público acudiendo a una tasación oficial en caso de inclinarse por la compra. Y Canedo añadió, para reforzar su argumento de que “no es el momento”, que los últimos informes del interventor ya advierten del riesgo de que el Consejo Comarcal incumpla a no tardar mucho tiempo la regla de gasto.

DOCUMENTACIÓN
Courel se propone recuperar la Junta de Coordinación para premiar a sus fieles
http://bierzocomarca.eu/…/27794-courel-se-propone-recuperar…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>