Más de un mes después del lamentable espectáculo del Pleno celebrado el 7 de agosto, el Alcalde Junior Rodríguez, no se ha puesto en contacto con el Grupo Municipal Popular para enmendar el desastre de la incapacidad de su Equipo, en la confección de expedientes municipales. Como dijimos en el Pleno:
EL PP NO APOYARÁ NUNCA NINGUNA PROPUESTA PLENARIA QUE SEA ANULABLE Y MUCHO MENOS UN NOMBRAMIENTO CON UN EXPEDIENTE TOTALMENTE IRREGULAR, DE RAÚL GUERRA GARRIDO COMO HIJO ADOPTIVO DE CACABELOS
Vaya por delante el reconocimiento absoluto del Grupo Municipal Popular de Cacabelos a los sobrados méritos del escritor Raúl Guerra Garrido para recibir cualquier homenaje de nuestro Municipio, que siempre fue el suyo. Tanto por el abundante protagonismo en su obra literaria como por su vinculación personal con Cacabelos, con la que tanto nos ha honrado a lo largo de su vida.
Dicho lo cual, y precisamente por eso, no pudimos apoyar un nombramiento en base a un cúmulo de irregularidades políticas que, lejos de cumplimentar debidamente al laureado autor, desprestigian a la institución que pretende premiarlo.
Sr. Alcalde Junior Rodríguez y Sra. Inés Díaz, Instructora del expediente y Teniente-Alcalde: ni el prestigio del ilustre escritor ni el lustre que nos da la vinculación de Raúl a Cacabelos, son motivos suficientes para presentarnos tarde, mal e incompleto un expediente que, por el solo hecho de honrar adecuadamente a tan insigne vecino, debería haber sido inmaculado.
Después de 6 meses de total inactividad política y, tras haber tomado la decisión del homenaje el 24 de abril, es inadmisible llevar este asunto al Pleno del 7 de agosto sin el más mínimo intento de consenso previo con el resto de los grupos políticos municipales.
Es inadmisible que, después de tanto tiempo, se nos presente un expediente administrativo incompleto y precipitado; en el que las decisiones políticas se toman días antes de que aparezcan los preceptivos informes técnicos y memorias previas, siendo motivos de nulidad del expediente.
Es inadmisible que, debiendo estar a disposición de los concejales el expediente completo para el Pleno del 7 de agosto, este Alcalde da acceso al expediente “completado” al Portavoz Popular el 8 de septiembre.
Es inadmisible pretender presionar sobre las decisiones del Pleno Municipal de Cacabelos, anunciando a bombo y platillo en los medios de comunicación, decisiones pretendidamente impuestas por el Gobierno Socialista que solo corresponde tomar al Pleno.
Es inadmisible que tomada la decisión del nombramiento por el Alcalde el 24 de Abril, en la Junta de Portavoces de 17 de Julio no existía expediente, que la Memoria-Informe de méritos para el nombramiento elaborado por el Bibliotecario municipal sea de fecha 21 de julio. Sigue siendo inadmisible que con fecha 1 de Julio se solicite a un restaurante la propuesta de Menús, que el día 31 de julio se elija el Menú correspondiente, que el día 4 de agosto se modifique y confirme el Menú definitivo. Que con fecha 15 de julio se solicite a una joyería de la Plaza presupuesto para 6 pines plata de ley y 1 pin de oro de ley. Más inadmisible es que el día 4 de agosto de 2020 se remitan las Invitaciones a título personal por correo a las personas seleccionadas, entre las que no se encuentra ningún Concejal de la oposición.
Es inadmisible que con toda esta forma de actuar, que no es un error, más bien es la forma de actuar propia de un cacique, pretendiera el Alcalde Junior Rodríguez someter a la oposición de 9 concejales de los 13 que componen la Corporación al trágala y al chantaje, al someter el punto a votación.
Es inadmisible que, con estos precedentes, salten a los medios de comunicación culpándonos de su incompetencia, tratando a la oposición por el rechazo: de vergonzoso y de una mezquindad. Sometiendo al homenajeado a la frustración del fallido reconocimiento, sometiendo al Municipio al inexplicable desaire a su ilustre vecino y anunciando la búsqueda de un pretendido consenso que después de más de un mes se ha quedado en nada: DESPUÉS DE MÁS DE UN MES, SOLO UNA INTENCIÓN INCUMPLIDA CARA A LA GALERÍA, UN INNECESARIO DESPRECIO A UN ILUSTRE ESCRITOR Y UN NUEVO DESPRESTIGIO PÚBLICO PARA CACABELOS, MUNICIPIO QUE RESPETA, VALORA Y HONRA A DIARIO A SU INSIGNE ESCRITOR, RAÚL GUERRA GARRIDO.