PP Cacabelos

Partido Popular de Cacabelos

diciembre 27th, 2018

El PP de Cacabelos critica la “alegalidad” del Ayuntamiento tras la condena de inhabilitación al alcalde

Uncategorized, by Principal.

Adolfo Canedo reprocha al actual regidor su “huida hacia adelante” tras el fallo de la Audiencia Provincial
diario l.
1302234_1

El exalcalde del PP del municipio berciano de Cacabelos, Adolfo Canedo, criticó hoy la “situación de alegalidad” por la que atraviesa el Ayuntamiento tras la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condena al actual regidor de la villa del Cúa, el socialista Sergio Álvarez, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. Según Canedo, la “huida hacia adelante” de Álvarez, una vez conocido el fallo de la Audiencia, y su “terquedad” para recurrir las sentencias ante instancias superiores está suponiendo un gasto en los recursos de los ciudadanos. “Nos obligan a gastar dinero para forzar las ejecuciones de las sentencias, que están para cumplirlas, nos guste o no”, señaló.

En ese sentido, el portavoz de los ‘populares’ quiso aclarar que el procedimiento que ha acabado con una condena contra el actual regidor se debe a que, en enero de 2016, Álvarez supuestamente habría impedido la reincorporación del interventor titular del Ayuntamiento a su puesto de trabajo tras un período de baja. “Ningún otro procedimiento pendiente de ejecución tiene nada que ver con este procedimiento”, aseguró Canedo, estableciendo distancia entre los motivos que causaron la baja del interventor -una supuesta agresión al alcalde- y los hechos juzgados por la Audiencia.

En la misma línea, Canedo apuntó que Álvarez no puede decir que no sabe por qué se le condena cuando existen varias resoluciones de la Junta que le obligaban a readmitir al interventor titular de la plaza y a cesar a sus sustituta interina. “Decir que no sabe por qué ha sido condenado es reírse de los ciudadanos de Cacabelos”, recalcó el portavoz del PP, que citó párrafos de la sentencia en los que se atribuye al actual regidor una “decisión carente de cobertura legal” y una “ilegalidad palmaria”.

Además, el exalcalde reprochó a Álvarez que no mantenga en sede judicial el mismo discurso que exhibe ante los medios de comunicación y ante los órganos del Ayuntamiento. Igualmente, avanzó que el PP mantiene diversos procedimientos judiciales en curso en los que los ‘populares’ buscarán forzar la ejecución de sentencias que pesan contra el Consistorio, entre ellas, la que declara nulos los actos en los que participó la interventora interina desde enero de 2016.

El PP sostiene que la sentencia de Cacabelos anula todos los actos económicos municipales
Adolfo Canedo pregunta por los «intereses» del alcalde y del tripartito para mantener la situación de «alegalidad».

adolfo canedo pp cacabelos /

El Partido Popular, a través del ex alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, hizo ayer su interpretación de la sentencia de la Audiencia Provincial de León, que inhabilita para empleo público por un periodo de 9 años al alcalde socialista Sergio Álvarez, por negarse a admitir al interventor municipal en el 2016 tras una baja médica. Adolfo Canedo convocó a los periodistas en la sede popular de Ponferrada y allí anunció que la sentencia de la Audiencia traerá consecuencias importantes para el Ayuntamiento de Cacabelos. Una de ellas, es que, aunque en la sentencia que inhabilita al alcalde es un asunto puramente personal, por el tema de negarse a admitir al interventor municipal oficial, de ella estima que se deriva el hecho de que la interventora interina no debía seguir en el cargo en base a tres avisos de la Junta de Castilla y León, en los que se instaba al alcalde a readmitir al funcionario municipal oficial, al interventor que ahora acaba de ganar la sentencia recurrible que inhabilita a Sergio Álvarez.

El popular Adolfo Canedo asegura que los actos firmados por la interventora interina son nulos de pleno derecho y la responsabilidad es precisamente de quien ha firmado como interventora municipal interina, sabiendo que la plaza debía de ser ocupada por el interventor oficial apartado del cargo y que llevó al actual alcalde a los tribunales. Adolfo Canedo ya adelantó que esta situación les «obliga a gastar dinero y a seguir gastándolo» en acciones judiciales que van a través de otro proceso en los tribunales. «El PP actuará y ya está personado en la causa, y hay un procedimiento de resolución, y ahora estamos en la fase de exigir que se cumpla la sentencia dictada», explicó el edil popular de Cacabelos.

Adolfo Canedo remarca que la anulación de todos los actos económicos dictados por el Ayuntamiento de Cacabelos desde el 2016, cuando debía incorporarse el interventor municipal, no significa que las facturas pagadas tengan que ser devueltas. «La responsabilidad es de quien ha pagado esa factura; es una responsabilidad personal», dijo, al tiempo que también traerá consecuencias en el sentido de que intentarán que se anulen los presupuestos de los últimos tres años. Ponía como ejemplo Canedo que «un préstamo amortizado no revertirá, pero sí responderá de ello quien lo hizo».

En la misma rueda de prensa, Adolfo Canedo cargó contra el alcalde actual y contra el tripartito por apoyarle, lanzando preguntas al aire sobre «qué intereses» tienen para defenderlo, mantener a la interventora interina o «seguir con prebendas y sueldos públicos».

También detalló Canedo una serie de «hechos probados» de la sentencia de la Audiencia que, según su visión escrita, vienen a demostrar que el alcalde Sergio Álvarez sí sabe los motivos de su condena, dado que hasta tres veces se lo comunicó la Junta de Castilla y León.

Próximas elecciones
Por otro lado, Canedo también hizo referencia a su posible participación como cabeza de lista del PP de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año que viene. Tras verse forzado a renunciar a la militancia por la apertura de un juicio oral, Canedo se reincorporó hace escasos meses al partido en el que ha militado en los últimos años, “meses después de ser absuelto”, señaló hoy.
Preguntado por las posibilidades de repetir como candidato a la alcaldía, Canedo especificó que, tras resolverse el proceso judicial contra él, el PP le abrió las puertas “con todas sus consecuencias”. “El partido sabe que cuenta conmigo”, se limitó a señalar el exregidor, que prefirió esperar a que los órganos superiores de la formación sean los encargados de anunciar las diversas candidaturas en cada municipio de la comarca.

Back Top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *