Ordenanzas oportunistas, demagógicas, arbitrarias y vacías de contenido social real

Estos son los calificativos que nos merecen las dos ordenanzas que el Tripartito que Gobierna Cacabelos, lleva para su aprobación inicial en el próximo Pleno Municipal del  miércoles, 30 de noviembre.

Dictaminadas en sendas comisiones, celebradas la semana pasada: La Ordenanza Municipal  Reguladora de Prestaciones de Ayudas de Urgencia Social y La Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones; el Alcalde socialista, Sergio Álvarez, las lleva en el Orden del Día para su aprobación inicial, despreciando cualquier búsqueda del consenso necesario, para la óptima puesta en funcionamiento de estos asuntos sociales tan sensibles para la ciudadanía.

El Grupo Municipal Popular, mayoritario en el Ayuntamiento de Cacabelos, quiere dejar meridianamente claro su total apoyo, compromiso y solidaridad tanto con las personas y familias en situación de Urgencia Social del Municipio, como con TODAS las asociaciones inscritas en Cacabelos.

Nuestras causa, es contra unas ordenanzas surgidas del capricho del Tripartito -PSOE, IU Y ACC (Podemos)-, sin ningún tipo de estudio técnico previo, por parte de ninguna administración social municipal o supramunicipal, sin seguir la recomendación ni el criterio de ningún técnico, sin ofrecer ninguna estadística que avale, la necesidad real de articular Ayudas de emergencia social Municipales en Cacabelos, además de las que ya están a disposición de los ciudadanos por la Diputación de León y la Junta.

Por otro lado estas ordenanzas, en su desarrollo y aplicación, no implican el establecimiento de criterios objetivos ni accesibles para  sus potenciales destinatarios, ni en la concesión de las ayudas ni en la concesión de las subvenciones. Se deja al criterio del Alcalde y su equipo la decisión final sin posibilidad alguna de rebatir sus medidas arbitrarias. Nos preguntamos si se pretende manipular con la discrecionalidad política hasta en las ayudas a los más necesitados, nos preguntamos si el libre albedrío de los que nos gobiernan intenta favorecer solo a las asociaciones afines despreciando a las más numerosas y representativas del municipio.

Por  último, ambas ordenanzas no pasan de ser simples objetos oportunistas de propaganda política de un Equipo de Gobierno, que ante su incapacidad, articula normas que solo persiguen grandes titulares, sin su correspondiente contenido presupuestario. Así en el Presupuesto del 2017, que también se lleva para su aprobación en este pleno: las partidas presupuestarias consignadas para atender las necesidades económicas que se articulan en estas ordenanzas son insignificantes, por no calificarlas de ridículas, sin ninguna correspondencia real con las necesidades sociales que pretenden apoyar.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular exige al Alcalde socialista, Sergio Álvarez,  y al Tripartito el mismo esfuerzo presupuestario en política social que realizó el Gobierno popular en el Presupuesto 2015, dedicando a la creación de empleo más de 100.000 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>