Ante la continua vulneración de nuestros derechos, los concejales del Partido Popular abandonan el Pleno.

Los Concejales del Grupo Municipal Popular abandonan el Pleno Municipal celebrado hoy, en el 2º punto del Orden del Día, porque el Alcalde socialista, Sergio Álvarez, les ha negado copia de los expedientes que componen el Orden del Día, con la muda complicidad del Tripartito que lo sustenta.

ESCUDO  A USAR

Una vez más el Alcalde socialista, Sergio Álvarez, se ha negado de forma tajante a facilitar las copias a las que tienen derecho los concejales a pesar de haberlas solicitado por escrito de forma individual. Esta actitud la viene manteniendo este Alcalde desde el inicio de este Mandato, una vez más, consideramos que se vulneran los derechos de los Concejales para poder ejercer su labor de participación en los órganos colegiados del Ayuntamiento.

La Constitución Española del 78 en su artículo 23, al igual que la Ley de Bases de Régimen Local y el R.O.F. de las Administraciones Locales reconocen a los Concejales a título individual, una serie de derechos, entre los que también está el de obtener copia de los documentos de los expedientes que se someterán al debate y votación en los Plenos Municipales. Estos derechos también se reconocen en Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que marcan la jurisprudencia en este sentido.

Se nos da acceso a los expedientes de forma infrahumana: este Pleno, que cuenta con expedientes probablemente de más de 300 folios se nos obliga a consultarlos de pie, en el mostrador de la Oficinal General Municipal, y al negarse a darnos copias de los expedientes solicitados, para nuestro estudio nos imposibilita la correcta toma de decisiones. Esta actitud del Alcalde, Sergio Álvarez,  nos reafirma en el afán de obstruccionismo, falta de transparencia y oscurantismo impuesto por este Alcalde, que debe pretender que los Concejales del Partido Popular vengan a los plenos con una actitud de “Congreso a la Búlgara” y votemos a ciegas todas sus propuestas.

Para colmo, nos propone que para la obtención de copias de los expedientes plenarios pongamos a su disposición recursos privados personales: un ordenador, una conexión a internet, un correo electrónico, impresora, papel, etc.. y entonces el Alcalde nos remitiría las copias digitalizadas. Todo ello después de negarnos desde el inicio del mandato todos los recursos públicos que la ley le obliga a poner a disposición del grupo municipal mayoritario: despacho de atención al ciudadano, equipamiento administrativo, material de oficina,… indispensable para ejercer nuestra labor de concejales, en cualquier institución democrática.

Por este cúmulo de actitudes del Sr. Alcalde despóticas, obstruccionistas y absolutamente antidemocráticas, apoyadas por sus socios del Tripartito, los Concejales del Partido Popular, decidimos abandonar un Pleno en el que no se respetan nuestros derechos Fundamentales.

Respecto al asunto más importante que incluía el Orden del Día: la Aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2017, solo tenemos que añadir que en líneas generales estaríamos a favor de aprobarlo, salvo porque ha sido informado por la Interventora Interina nombrada por la Junta de Castilla y León, y cesada por esta institución desde hace 10 meses, continuando desde entonces interviniendo en el Ayuntamiento de Cacabelos. En concreto su cese como Interventora Municipal es de fecha 26 de enero de 2016.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>